Cada niño debe disfrutar de todos los derechos

24.09.2019

La UE y UNICEF lanzan una campaña mundial en la plataforma de medios sociales TikTok para dar protagonismo a los niños y animarlos a hacer oír su voz.

«Creo que para nosotros es un auténtico desafío lograr que cada niño disfrute de todos los derechos, con independencia de su extracción, situación económica familiar y sexo. Sueño con una generación que crezca sin tener que dedicar su esfuerzo en el futuro a las cuestiones relacionadas con la igualdad de género».

Federica Mogherini pronunció estas palabras durante el acto emblemático de este año celebrado en la UNGA@74 para lanzar la campaña mundial UE-UNICEF sobre los derechos del niño. Esas palabras expresan a la perfección que, treinta años después de su adopción, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño debe ser cumplida y aplicada cada día.

 

https://twitter.com/eu_eeas/status/1176230602674188288

 

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo el Tratado de las Naciones Unidas que más países han ratificado, y ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de los niños. En el acto de alto nivel celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario de la Convención, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, fueron entrevistadas por niños y jóvenes en torno a tres preguntas: ¿qué avances se han logrado en los derechos del niño durante los últimos treinta años?, ¿cuáles son los nuevos desafíos a que se enfrentan hoy en día los niños y que no existían hace treinta años?, ¿qué ha hecho usted y de qué forma se compromete a seguir promoviendo y protegiendo los derechos del niño en todo el mundo? También asistió al acto S. M. la reina Matilde de Bélgica, que es promotora oficial de los ODS y fue en su día embajadora de UNICEF en Bélgica.

https://twitter.com/sabellosi/status/1176123571590090752

 

En palabras de la Sra. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, «a lo largo de treinta años, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a mejorar las vidas, pero siguen existiendo desafíos». Los verdaderos desafíos para los niños en todo el planeta son: su condición de niños refugiados o de niños soldados; las desigualdades; el riesgo permanente de trabajo infantil; la amenaza creciente del acoso, en internet o fuera de internet; y el problema cada vez mayor de los niños que son separados de sus familias y pierden sus hogares.

Por este motivo, UNICEF y la EU han decidido unir sus fuerzas este año para lanzar una campaña conjunta llamada #TheRealChallenge. Queremos que los adolescentes expresen su opinión sobre sus propios derechos, y que lo hagan en su propio lenguaje, de modo que vamos a su encuentro allí donde están: en TikTok, plataforma de medios sociales con más de 500 millones de usuarios, en su mayoría menores de 18 años. La campaña se pondrá en marcha invitando a los adolescentes a reproducir con sus propias imágenes cuatro vídeos cortos; se activará al comienzo de octubre y durará como mínimo hasta el 20 de noviembre, fecha en que se celebra el aniversario de la Convención. Los vídeos tendrán un estilo emotivo y personal, y transmitirán el mensaje de que los derechos del niño son universales y no se pueden dar por supuestos.

 

https://twitter.com/unicefchief/status/1176138715632144387

 

La campaña muestra el modo en que la UE y UNICEF entienden la colaboración entre adultos y niños para hacer realidad el disfrute de los derechos del niño: «Tenemos que escuchar, crear espacios, estar con vosotros, daros medios de influir», dijo durante el acto Federica Mogherini. «Es nuestra responsabilidad que ningún niño se sienta excluido». La campaña #TheRealChallenge contribuirá a difundir este y otros mensajes en todo el mundo.

¿Quiere sumarse a ella? Pronto #TheRealChallenge estará en TikTok