European Economic and Trade Office in Taiwan

Día Mundial de la Libertad de Prensa: La UE condena la violencia contra los periodistas y medios de comunicación

03/05/2018 - 08:30
News stories

La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran amenazadas en todo el mundo. En el pasado decenio fueron asesinados más de 800 periodistas en todo el mundo por transmitir noticias e información al público. Los recientes asesinatos de Ján Kuciak y Daphne Caruana Galizia son una señal preocupante de que en algunos Estados miembros de la UE, la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios se están deteriorando. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UE reafirma su determinación de seguir protegiendo y fomentando la libertad de opinión y expresión como derechos inherentes a todos y en cualquier parte del mundo.

«Los ataques contra medios de comunicación y periodistas constituyen ataques contra la democracia y contra la libertad de expresión de todos,», señaló Federica Mogherini en su Declaración en nombre de la UE, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Rendimos homenaje a todos los periodistas de Europa y del mundo entero que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión. Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que condenen la violencia contra los periodistas, para que emprendan acciones que mejoren la seguridad de los periodistas, especialmente en el caso de las mujeres, y para que lleven a los autores e instigadores de dicha violencia ante la justicia.

En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El tema escogido para el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es Los frenos y contrapesos al poder: Medios de Comunicación, Justicia y Estado de Derecho para subrayar la importancia de un entorno jurídico que propicie la libertad de prensa y preste especial atención al papel de un poder judicial independiente que proteja las garantías jurídicas de la libertad de prensa y el enjuiciamiento de los delitos contra periodistas. Al mismo tiempo, este tema aborda el papel de los medios de comunicación en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente durante los períodos electorales - como agente regulador que fomenta la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho.

El respeto de la libertad de expresión se integra en todos los programas de desarrollo y las políticas de la Unión. El Programa de la UE Media4Democracy apoya a las Delegaciones de la UE en la aplicación de las Directrices de la UE relativas a la libertad de expresión en Internet y fuera de Internet. Por ejemplo, en Tanzania la UE lleva a cabo un programa intensivo de selección de líderes de medios de comunicación para ayudar a crear instituciones integradoras, profesionales y que incorporen la perspectiva de género. Se trata de responder a los desafíos y oportunidades para avanzar en el pluralismo de los medios en Tanzania.

La UE condenará permanentemente la violencia contra periodistas y se opondrá a toda legislación, reglamentación o presión política que limite la libertad de expresión, y, en consecuencia, protegerá los derechos de periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos, basándose en los principios de igualdad, no discriminación y universalidad, en cualquier medio, tanto en línea como fuera de línea, dentro o fuera de nuestras fronteras.

2018 es un año importante para los derechos humanos, pues conmemoramos el 70.º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos . Su artículo 19 está consagrado a la libertad de expresión. Dice así: «Toda persona tiene derecho a pensar y a expresar su opinión y nadie debería prohibírselo. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.» Periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos no son una excepción, y, en consecuencia, la UE seguirá luchando por sus derechos.

Photo: Flickr/Jennifer Moo