Docentes y facilitadores comunitarios preparados para impartir ¡Soy Música!

08.01.2021

 

15 de diciembre de 2020. Un grupo de 75 docentes del sector público y facilitadores comunitarios fueron formados en liderazgo musical comunitario a través de la formación docente de ¡Soy Música! que el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla a nivel nacional con el apoyo de la cooperación de la Unión Europea (UE) y de la Iniciativa Spotlight, de la UE y Naciones Unidas.

Esta formación, que debido al contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 migró a la virtualidad y a la televisión, permite a los docentes utilizar la música con sus estudiantes para despertar el arte y la creatividad en niñas, niños y jóvenes.

La metodología de liderazgo musical comunitario parte de la experiencia de Musicians Without Borders (MWB), de Holanda, trabajando en países en conflicto y posconflicto alrededor del mundo. Durante 2019 y 2020 se ha realizado un proceso de construcción conjunta del contenido de la metodología a un formato de diplomado ajustado al contexto salvadoreño en el cual han participado docentes con el propósito de prevenir la violencia escolar y promover la convivencia ciudadana.

Con los docentes que finalizaron su formación se está multiplicando la metodología de ¡Soy Música! a nivel nacional, gracias a los procesos de réplica y a las redes de docentes que han constituido. Así, la música ha estado presente en las actividades que desarrollan los maestros como parte de su clase o en horario extracurricular con sus estudiantes.

La apuesta del MINED es que más docentes aprendan sobre la creación de instrumentos musicales con elementos reciclados; que estimulen la creatividad en las niñas y los niños, para la creación de ritmos con percusión corporal y la expresión de emociones. Por ello, se ha previsto diplomar a más docentes a mediados de 2021.