Lanzan Gobierno capitalino, UE y OSC’s proyectos de fortalecimiento económico y laboral en favor de mujeres y jóvenes de la Ciudad de México

24.11.2020
México

El plan económico busca prevenir el incremento de casos de violencia, atendiendo la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. JuventusMX busca promover la inclusión socio laboral de las y los jóvenes a través de estrategias de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado.

El Gobierno de la Ciudad de México, la Unión Europea y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) lanzaron dos proyectos encaminados al fortalecimiento económico y laboral de mujeres y jóvenes en la capital para los que se destinarán más de 30 millones de pesos financiados por el organismo internacional.

Al referirse a la primera de estas iniciativas, Mitigando el Efecto Económico y Social de las Mujeres en Situación de Vulnerabilidad de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaría de las Mujeres señaló:

“Este proyecto tiene que ver con acciones para mitigar los impactos de lo que ha significado la crisis por covid-19 en los hogares y sobre todo en las mujeres de la Ciudad de México, además creemos que tiene una intersección con el sector juventudes porque las mujeres que acuden a las Lunas para solicitar atención son muy jóvenes, sobre todo quienes tienen mayor riesgo, tienen entre 20 y 35 años, eso quiere decir que la violencia ha estado presente en una buena parte de su historia de vida”.

Este proyecto de la asociación Saber para la Vida A.C y la Secretaría de las Mujeres, está dirigido a 600 mujeres jefas de familia, trabajadoras domésticas y trabajadoras sexuales.

Cada beneficiaria recibirá tres apoyos de 2 mil 170 pesos, cada uno, con el objetivo de impulsar su reactivación y autonomía económicas y la de sus familias. La selección de las beneficiarias y el seguimiento del programa será realizado por las unidades territoriales de atención a la violencia, Lunas.

Además, esta iniciativa contempla la coordinación de mesas técnicas de diálogo con dependencias gubernamentales y actores sociales para avanzar en la construcción del Plan Estratégico de Seguimiento y Evaluación señalado en la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

En su oportunidad el Encargado de Negocios de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, expresó: “Con un financiamiento de un poco más de 30 millones de pesos para los dos proyectos que presentamos hoy, la Unión Europea reafirma su solidaridad con las mexicanas y los mexicanos, pero también, su apoyo a las políticas públicas en materia de derechos humanos, cohesión social y lucha en contra de las desigualdades.”

El proyecto “JuventusMX”, liderado por la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. en conjunto con la Coordinación General de Asesores y de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, buscará promover la inclusión socio-laboral de las y los jóvenes entre 15 a 29 años que no consigan o hayan perdido su empleo: jóvenes residentes, huéspedes o jóvenes en movilidad humana como migrantes temporales, en tránsito, repatriados o retornados, así como personas en condición de refugio o beneficiarios de protección complementaria.

Debido a los efectos económicos de la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, se atenderá a jóvenes en situación de movilidad humana y vulnerabilidad tras la pandemia del COVID-19.

Durante 48 meses, se promoverán actividades de fortalecimiento institucional, capacitación, participación y articulación entre las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno local y el sector privado. La participación de la sociedad civil es el centro de JuventusMX y constituye un ejercicio de gobernanza que impulsa la apropiación local en el diseño abierto de las políticas públicas de cohesión e inclusión social y laboral de los jóvenes vulnerables en la Ciudad de México, con énfasis en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México publicarán las acciones diagnósticas, planes de trabajo e informes de actividades y resultados en www.juventusmx.org.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, dijo que “proyectos como JuventusMX suman a lo que el Gobierno de la Ciudad ha venido impulsando, agradecemos de manera muy atenta a la Unión Europea, por el apoyo, por su interés y por la confianza en la Ciudad de México”.

En el evento también participó Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, quien señaló que los proyectos permiten fortalecer las acciones que desde el Gobierno de la ciudad de México se están haciendo para atender a algunos de los grupos más vulnerables.

“La atención a mujeres identificadas en situación de vulnerabilidad y ampliar las oportunidades de empleo para jóvenes también en condición de vulnerabilidad, son acciones que se enmarcan en las prioridades del Gobierno de México, en ese sentido agradecemos a los países de la Unión Europea por su solidaridad, por su apoyo”, destacó.

En el evento también participaron el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Excmo. Sr. Peter Tempel; Marcela Salazar Pérez, coordinadora general de Saber para la Vida A.C.; y el Lic. Elio Villaseñor Gómez, director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.