بعثة الاتحاد الأوروبي لدى سورية

Fundación Gabo imparte taller para periodistas de El Salvador sobre cobertura de la COVID-19

19/10/2020 - 17:15
News stories

 

La Unión Europea en El Salvador organizó el taller “Cobertura responsable de la COVID-19”, con el objetivo de contribuir a la formación de los periodistas en el manejo de herramientas que permitan investigar y contar historias sobre la COVID-19 en sus diferentes dimensiones, consecuencias e impacto, así como compartir recursos que permitan combatir la desinformación generada en el contexto de la crisis y fomentar espacios de intercambio de conocimiento entre editores, periodistas y expertos.

La sesión de formación fue facilitada por la Fundación Gabo, una entidad fundada por el escritor Gabriel García Márquez, la cual es reconocida por su vocación a promover un buen periodismo, creativo y bajo el método de talleres que amplíen los intercambios y experiencias para generar mejores coberturas de temas e historias.

Los dos expertos que colaboraron en la jornada fueron la periodista española Patricia Fernández de Lis, directora de “Materia”, medio asociado a El País que se ha posicionado como referente para España y América Latina, y Javier Drovetto, periodista y docente, editor general en RED/ACCIÓN, y que desde hace dos años practica el enfoque de periodismo de soluciones.

El taller contó con la participación de 34 periodistas de los 24 principales medios en el país en prensa escrita, televisión, radio y digitales, así como con la Asociación de Periodistas de El Salvador, representada por su presidenta, Angélica Cárcamo.

Entre los asistentes estuvieron directores, editores, periodistas de investigación y otras áreas de cobertura, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en la búsqueda y publicación de información rigurosa y en su combate a la desinformación generada en el contexto de la crisis, y destacaron la importancia de contar las historias humanas que están detrás del impacto de esta situación mundial.

Este taller se organiza en el marco del Premio de Periodismo “Europa Coopera”, que este año se lanzó la UE en El Salvador en su segunda edición bajo la temática de la pandemia por la COVID-19 y sus impactos.

Anteriormente, la UE ha realizado otros talleres para periodistas en diversas temáticas afines a la cooperación internacional, principalmente de la UE y sus Estados miembros y el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.

 

Editorial Sections: