Delegation of the European Union to Sudan

Comunicado Conjunto en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Brussels, 06/02/2020 - 21:54, UNIQUE ID: 200206_15
Joint Statements

TRADUCCIÓN LIBRE

Bruselas, 5 de febrero de 2020

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrel, la Vicepresidente para Valores y Transparencia, Věra Jourová, la Comisaria para la Igualdad,  Helena Dalli, y la Comisaria para las Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, se unieron para reafirmar el firme compromiso de la Unión Europea con la erradicación de la Mutilación Genital Femenina en el mundo, hicieron el siguiente comunicado:

Las mujeres y niñas tienen el derecho exclusivo de decidir sobre sus cuerpos. Nadie debería ver su cuerpo sometido a ningún tipo de violencia o abuso bajo ninguna circunstancia.  La Mutilación Genital Femenina es una vulneración grave de los derechos humanos y una grave violación de la integridad física de la mujer. Hoy unimos nuestras voces para decir: Ya No Más; Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

La agenda europea de la presidente Ursula von der Leyen coloca a la prevención de la violencia de género y a la protección de las víctimas en el centro de la política de igualdad de la Unión. La próxima estrategia para la Igualdad de Género de la Unión Europea abordará todas las formas de violencia contra la mujer, incluyendo la Mutilación Genital Femenina. Actualmente, la Unión Europea financia siete proyectos que están en curso en Portugal, España, Francia, Italia, Países Bajos y Alemania, como parte de la Red Europea para poner fin a la mutilación genital femenina. La Comisión también continúa brindando financiamiento a través de la línea de programas Daphne para proyectos destinados  a combatir la violencia de género.

Como parte de su diálogo sobre derechos humanos, la Unión Europea busca medios para combatir la Mutilación Genital Femenina con países socios. Esto incluye adoptar leyes y reglamentaciones para prevenir y criminalizar esta práctica, brindar servicios de prevención, protección y cuidado, crear conciencia sobre sus consecuencias o desarrollar capacidades de especialistas. Este trabajo se apoya en la implementación de proyectos concretos. Adicionalmente, la Unión Europea también invierte montos importantes para poner fin a la violencia contra la mujer y las niñas a través de la Iniciativa conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas,  Spotlight, en los países de mayor incidencia.

No obstante, se necesitan mayores esfuerzos. A pesar de los crecientes compromisos políticos e inversiones para poner fin a la Mutilación Genital Femenina hasta el 2030, el cambio es demasiado lento. La Unión Europea está comprometida en trabajar,  junto a las sobrevivientes, a las comunidades afectadas y a los expertos, para acabar con los estereotipos de género y con las normas sociales y poner fin a la Mutilación Genital Femenina. Ninguna costumbre, tradición, cultura, religión o el denominado honor,  puede justificar semejante acto peligroso y criminal que viola los derechos de las mujeres y de las niñas.

Seguiremos con nuestro trabajo para poner fin a toda forma de violencia contra la mujer y las niñas. Debemos eliminar la Mutilación Genital Femenina de una vez por todas.

Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud dice que el corte o la mutilación genital femenina (C/MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

Según estimaciones, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la  Mutilación Genital Femenina en el mundo, incluyendo a un mínimo de 500.000 de ellas que viven en Europa. De acuerdo a estimaciones recientes, se espera que 68 millones de niñas en 25 países sean mutiladas, entre 2015 y 2030.

La MGF se realiza por razones culturales, religiosas y/o sociales en niñas menores en algún momento entre la infancia y los 15 años. Constituye una forma de abuso infantil y violencia contra las mujeres y niñas; tiene severas consecuencias físicas y psicológicas a corto y largo plazo.

Muchas niñas y mujeres que viven en la Unión Europea corren riesgos o han sido objeto de la MGF.  El Instituto Europeo de Igualdad de Género  ha realizado una investigación sobre la incidencia de la mutilación genital femenina en la Unión Europea y ha publicado un estudio sobre la incidencia de la MGF en Bélgica, Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta.

La Mutilación Genital Femenina es una forma de violencia contra la mujer y es criminalizada bajo el Convenio de Estambul del Consejo Europeo. Todos los Estados Miembros de la UE han firmado el Convenio y hasta ahora 21 Estados Miembros lo han ratificado. En junio de 2017, la UE firmó el Convenio y tiene también la intención de ratificarlo.

La Unión Europea sigue empeñada en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aborda la mutilación genital femenina a través de su Objetivo número 5 de Igualdad de Género y el objetivo específico 5.3 sobre eliminación de prácticas perjudiciales.

En el contexto de la acción exterior y de la cooperación al desarrollo, poner fin a la MGF ha sido una de las acciones prioritarias del Plan de Acción de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia 2014-2019. Esto ha sido acompañado con acciones específicas, como por ejemplo el Programa Conjunto sobre el abandono de la Mutilación Genital Femenina que dedicó 11 millones de Euros para atacar esta práctica en 17 países socios.

Mayor Información

Para saber más sobre la Mutilación Genital Femenina y lo que la Unión Europea está haciendo al respecto, ver:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_20_192

 

Redaksjonens innhold: