Seguridad marítima de la UE: el ejercicio en el golfo de Guinea refuerza la coordinación en la lucha contra la piratería y la actividad delictiva en el mar

27.11.2021

Grand African NEMO (GANO) es un ejercicio aéreo y marítimo regional anual, organizado conjuntamente por Francia y la arquitectura de seguridad marítima de Yaundé, en beneficio de las entidades del proceso de Yaundé y de los socios africanos del golfo de Guinea, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la inseguridad marítima. También contribuye a la iniciativa de la UE de las presencias marítimas coordinadas.

 

La edición de este año del GANO tuvo lugar del 2 al 7 de noviembre y en ella participaron el Centro de Coordinación Interregional y los Centros Regionales de la arquitectura de Yaundé junto con las armadas de todos los Estados ribereños de África Occidental, desde Senegal hasta Angola, con sus Centros de Operaciones Marítimas y sus medios. Para la realización de los ejercicios basados en escenarios, las armadas regionales contaron con la asistencia de la fragata de vigilancia francesa FS Germinal, el buque patrullero oceánico brasileño BNS Amazonas, el patrullero de altura británico HMS Trent, el buque patrullero portugués NRP Zaire y la fragata multipropósito italiana ITS Antonio Marceglia. Francia también participó con una aeronave Falcon 50.

YARIS, un sistema de intercambio de información desarrollado por el proyecto GoGIN de la UE para la arquitectura de Yaundé y de forma conjunta con ella, se puso a disposición de todos estos medios, que utilizaron una versión del sistema concebida específicamente para ser utilizada a bordo de buques y aeronaves. Esto permitió una colaboración en tiempo real sin precedentes entre las fuerzas navales y las fuerzas aéreas de los socios presentes en la zona y los Centros de Operaciones Marítimas de la arquitectura de Yaundé.

Los escenarios de los ejercicios incluyeron supuestos de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), piratería, contaminación, tráfico de drogas, tráfico de armas y migración irregular. El Centro Regional de Seguridad Marítima de África Central (CRESMAC), situado en Pointe-Noire (Congo) acogió en sus instalaciones al personal de la dirección del ejercicio, quien siguió mediante la plataforma YARIS los numerosos ejercicios que se realizaron, a veces simultáneamente, en la extensa zona de ejercicios.

En septiembre de 2020, el sistema alcanzó su plena capacidad operativa y, desde entonces, está a disposición de los Centros de la arquitectura de Yaundé para que lo utilicen en el marco de su actividad operativa. El GANO 2021 también fue la ocasión para probar el uso a gran escala de esta plataforma segura. Asimismo, durante el GANO se validó un manual de uso simplificado de YARIS, que se distribuyó antes del ejercicio.

Los buques francés, italiano y portugués que participaron en el ejercicio están contribuyendo además a la iniciativa de la UE de las presencias marítimas coordinadas (PMC). Las PMC permiten a la UE recurrir a los medios navales y aéreos desplegados por los Estados miembros para aumentar su capacidad de actuar como garante y socio de seguridad marítima.

La coordinación entre los medios de los Estados miembros tiene carácter voluntario, quedando los medios bajo las respectivas cadenas de mando nacionales. Este instrumento, ligero y flexible, permite a los Estados miembros de la UE presentes en las zonas de interés compartir conocimientos, análisis e información por medio de la Célula de Coordinación de la Zona Marítima de Interés, creada en el Estado Mayor de la UE, utilizando la red MARSUR, una solución técnica desarrollada por la Agencia Europea de Defensa.

Al crear sinergias entre los medios desplegados de los Estados miembros de la UE, el mecanismo PMC redundará en beneficio de todos los Estados miembros y, al mismo tiempo, garantizará una presencia marítima europea permanente y visible y un alcance mundial. En particular, gracias a los cuatro buques desplegados en el golfo de Guinea, las PMC contribuirán a abordar los retos de seguridad en la región, mejorando la coordinación entre los medios de los Estados miembros que operan en esa zona y fomentando la cooperación con los Estados ribereños y la organización de la arquitectura de Yaundé para hacer frente a la piratería y la actividad delictiva en el mar.

https://twitter.com/EUSec_Defence/status/1464533096984809479