Delegation of the European Union to Sri Lanka and Maldives

Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, en medio de COVID-19: Declaración del Copresidente (TRADUCCION NO OFICIAL)

Brussels, 26/05/2020 - 22:58, UNIQUE ID: 200526_26
Joint Statements

El Gobierno de España y la Unión Europea acogen con beneplácito la respuesta política y financiera de la Comunidad Internacional a la dramática crisis de más de 4 millones de venezolanos desplazados, que durante muchos años han sido acogidos y recibidos por países vecinos.

La solidaridad mostrada por los países de la región ha sido elogiada y apoyada hoy por sus socios y países donantes. Han prometido 2.544 millones de euros para complementar y apoyar los esfuerzos que ya están en marcha desde las comunidades de acogida.

El Gobierno de España y la Unión Europea como organizadores, junto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los Gobiernos de Canadá y Noruega como co-convocantes, consideran que los objetivos de esta Conferencia se han cumplido. Estos objetivos fueron sensibilizar a la comunidad internacional sobre la urgencia de esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada, abordar la situación en las áreas de concentración de la población de refugiados y migrantes que se está deteriorando debido a COVID-19, y permitir una mayor y mejor coordinación de apoyo de actores claves.

El grave déficit de atención sufrido por esta crisis de desplazamiento, agravado por las dificultades causadas por la propagación de COVID-19, se aliviará con estas contribuciones de la comunidad internacional. La Unión Europea y España instan a los países, las agencias de la ONU, las instituciones financieras internacionales y la sociedad civil nacional e internacional a seguir ocupándose del asunto, que seguirá exigiendo nuestro compromiso en el futuro.

En este contexto, los organizadores felicitan y agradecen al Gobierno canadiense por el anuncio hecho hoy para organizar la próxima reunión de seguimiento de esta conferencia.

Todos los actores que participaron en esta reunión han dado testimonio del mundo de la peor crisis de desplazamiento que América Latina y el Caribe ha sufrido en su historia reciente. España y la Unión Europea están agradecidos por el esfuerzo que los donantes han hecho hoy y les instan a continuar apoyando los esfuerzos de los países de acogida, para que los refugiados y los migrantes puedan vivir de manera concertada y pacífica, en sus comunidades de acogida, mientras dure esta situación.

Secciones editoriales: