Día Internacional de la Amistad: la fuerza que nos mantiene unidos en un mundo dividido

30.07.2021

En un mundo marcado por las divisiones y la desconfianza, escuchar con empatía puede ser el instrumento inefable que abre la vía a la conciliación.

 

Hace algo así como un año, muy pocos de nosotros conocíamos el concepto de distanciamiento social. Ni siquiera nos lo podíamos plantear como una opción posible. En medio de la pandemia, el distanciamiento social se ha convertido en una dolorosa «nueva normalidad», en una medida necesaria para combatir el virus. Para muchos de nosotros, los espacios virtuales se han convertido en el único foro de interacción humana, tanto en nuestra vida personal como profesional. Sin embargo, el mundo prometedor de las plataformas sociales, con sus innumerables amistades al alcance de un simple clic, no ha logrado satisfacer nuestra necesidad fundamental, como seres humanos, de estar en contacto. Al contrario. Nuevos datos publicados esta semana revelan que la soledad en Europa se ha duplicado y que los jóvenes adultos son los más afectados por la soledad, entre todos los grupos de edad. (Nuevo informe: La soledad en Europa).

Esta es la razón por la que hoy, Día Internacional de la Amistad, tenemos más motivos que nunca para detenernos y reflexionar sobre el valor y la fragilidad de la amistad, y recordar lo que realmente significa. Es un día para reconocer la importancia de la amistad como verdadero reflejo de nuestra humanidad compartida, como elemento fundamental de la paz.

La amistad es entenderse los unos a los otros, es empatía y bondad, honestidad y confianza, solidaridad y apoyo, todo lo cual posee un poder transformador no solo en nuestras propias vidas, sino también en nuestras comunidades, sociedades y el mundo en general. De hecho, todos estos aspectos pueden marcar la diferencia entre la guerra y la paz.

Durante la pandemia, los conflictos armados han seguido haciendo estragos y persiste la inseguridad en todos los continentes. En un mundo marcado por las divisiones y la desconfianza, escuchar con empatía puede ser el instrumento inefable que abre la vía a la conciliación. En el contexto actual, en que la información veraz es vital para la salud pública, la propagación viral de historias falsas y la desinformación pueden generar desconfianza y confusión y representar un peligro para todos nosotros. Sin embargo, disponemos de un instrumento potente para luchar contra la desinformación: hablar con nuestros amigos, intercambiar datos e información fiables, ayudarnos los unos a los otros para superar nuestras preocupaciones y generar confianza.

No subestimemos los efectos que pueden producir nuestras decisiones individuales. Si reconocemos que un mundo mejor empieza a partir de cada uno de nosotros, estos son, de hecho, los primeros pasos de un viaje hacia un mundo mejor, un mundo bueno, justo y seguro.

¡Feliz Día de la Amistad!