Delegation of the European Union to the Republic of Korea

Recordar Srebrenica y trabajar en la reconciliación para entender, restañar heridas y avanzar

12/07/2021 - 14:25
News stories

La conmemoración del genocidio de Srebrenica nos recuerda con dolor la necesidad de alzarse de manera firme y decidida en favor de la paz, la dignidad humana y todos los valores que sustentan la Unión Europea.

La UE conmemora el 26.º aniversario del genocidio de Srebrenica. Es necesario conmemorar y trabajar en la reconciliación para entender, restañar heridas y avanzar.

En palabras del AR/VP Borrell y del comisario Olivér Várhelyi:

«Hacer justicia y construir una mejor sociedad son las mejores maneras de recordar a aquellos que fueron asesinados de manera sistemática y deliberada. Esto supone un paso necesario para trabajar por un mejor porvenir común para toda la ciudadanía europea».

El alto representante y el comisario abordaron la responsabilidad del liderazgo para superar las divisiones:

«Los dirigentes políticos de los Balcanes Occidentales deben dar ejemplo y reconocer lo que sucedió, honrar a las víctimas y promover la reconciliación auténtica enfrentándose a las raíces del odio que dio lugar al genocidio.».

En relación con la negación del genocidio y el revisionismo histórico, declararon:

«En Europa no hay cabida para la negación del genocidio, el revisionismo y la glorificación de los criminales de guerra, que contradicen los valores europeos más fundamentales. Los intentos de reescribir la historia son inaceptables».

El jefe de la Delegación de la UE y el representante especial de la Unión Europea Johann Sattler participaron en la ceremonia celebrada el 11 de julio en el monumento dedicado al genocidio de Srebrenica-Potočari.

La víspera de la ceremonia, el embajador Sattler se reunió con representantes del monumento dedicado al genocidio de Srebrenica-Potočari y fue invitado a sumarse al acto del Premio Nino Catic, durante el cual se brindó reconocimiento a los periodistas por informar durante años sobre el genocidio de Srebrenica.

Los embajadores de los Estados miembros y otros representantes de la UE también se reunieron con las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y los socios internacionales antes y durante la ceremonia del 11 de julio. En el transcurso de la ceremonia se proyectó un mensaje de vídeo del comisario Várhelyi. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también transmitió un mensaje de vídeo.

En las semanas anteriores al 11 de julio, los representantes de la UE participaron en debates y actividades en relación con la conmemoración. La UE colaboró con la UNESCO en el proyecto Redes sociales para la paz, destinado a combatir la desinformación y el discurso de odio en línea. La UE siguió con interés el lanzamiento de «Looking for Esmir» [Buscando a Esmir], un libro sobre historias humanas de la población de Srebrenica antes de los trágicos acontecimientos.

El alto representante y vicepresidente escribió en su blog la publicación: El genocidio de Srebrenica y la importancia de la reconciliación para avanzar.

Hizo referencia al próximo Consejo UE-Bosnia y Herzegovina:

«El 13 de julio presidiré el Consejo de Estabilización y Asociación UE-Bosnia y Herzegovina. Esta reunión será la primera desde hace tres años. Espero con interés nuestro debate sobre los actuales desafíos y sobre la senda a seguir con las reformas necesarias para mejorar la eficacia de la gobernanza, fortalecer el Estado de Derecho y desplegar el potencial económico».

Y concluyó:

«La adhesión a la UE es un proceso que exige responsabilidad, liderazgo y visión, así como esfuerzos conjuntos por parte de toda la sociedad. La Unión Europea recuerda Srebrenica, pero al mismo tiempo reitera su firme compromiso de ayudar a Bosnia y Herzegovina a superar el legado de su pasado, hacer frente a los hechos y guiar a las sociedades hacia un mejor porvenir. La historia de Bosnia y Herzegovina forma parte de la historia común europea, y el futuro del país y de todos los Balcanes Occidentales está dentro de la Unión Europea».

 

Enlaces de interés

Bosnia y Herzegovina: declaración del alto representante Josep Borrell y del comisario Olivér Várhelyi en el aniversario del genocidio de Srebrenica https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/101584/bih-statement-high-representative-josep-borrell-and-commissioner-oliv%C3 %A9r-v%C3 %A1rhelyi-anniversary_en

Blog del AR/VP: El genocidio de Srebrenica y la importancia de la reconciliación para avanzar https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/101585/srebrenica-genocide-and-importance-reconciliation-move-forward_en

Mensaje de vídeo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Mensaje de vídeo del comisario Olivér Várhelyi

Secciones editoriales:

Autor