THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración de la Portavoz sobre la situación en Nicaragua

22.04.2018
Text

Se han reportado varias muertes, muchas lesiones y daños extensos a la propiedad en medio de extensas manifestaciones y contramovilizaciones en varias áreas de Nicaragua desde que se anunciaron reformas al sistema de seguridad social hace unos días.

La Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de las personas heridas. La violencia es inaceptable, y las diferencias solo pueden resolverse a través de un diálogo incluyente. Cualquier protesta debe ser de forma estrictamente pacífica, y las fuerzas de seguridad pública deben actuar con máxima moderación.

El respeto de la libertad de expresión y de reunión de forma pacífica según el derecho nacional e internacional, es esencial para la sociedad democrática. Además, la Constitución de Nicaragua garantiza los medios libres e independientes de comunicación.

La UE está dispuesta a apoyar el diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de la sociedad y el Gobierno, y el fortalecimiento del estado de derecho en Nicaragua.

Category
Statements by the Spokesperson
Location

Bruxelles

Editorial sections
EEAS
Latin America & the Caribbean
Nicaragua