Delegation of the European Union to Somalia

Lucha contra la COVID-19: el Consejo aprueba un aumento de 6 200 millones de euros del presupuesto para 2020

Brussels, 11/09/2020 - 13:47, UNIQUE ID: 200911_5
Press releases

Hoy, el Consejo ha acordado aumentar en 6 200 millones de euros el presupuesto de la UE para 2020 con el fin de hacer frente a las repercusiones de la crisis de la COVID-19 y financiar, entre otras cosas, la estrategia para las vacunas. El Consejo ha adoptado el proyecto de presupuesto rectificativo n.º 8 para 2020 mediante procedimiento escrito.

El presupuesto revisado aumenta los pagos para el Instrumento de Asistencia Urgente en 1 090 millones de euros con vistas a garantizar el desarrollo y la distribución de una vacuna contra la COVID-19. La Comisión Europea usará estos fondos como pago a cuenta para pedir por anticipado dosis de vacunas.

El proyecto de presupuesto rectificativo n.° 8 también aumenta los pagos en 5.100 millones de euros para la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+). Dicha cantidad se utilizará para cubrir las necesidades adicionales de financiación en materia de cohesión previstas hasta finales de año. La IIRC redirige los fondos no utilizados del presupuesto de la UE hacia la lucha contra la crisis de la COVID-19, mientras que la IIRC+ suaviza las normas de gasto de cohesión para aumentar la flexibilidad.

Se espera que durante su Pleno de los días 14 a 17 de septiembre de 2020, el Parlamento Europeo acuerde su posición sobre la propuesta de proyecto de presupuesto rectificativo. Una vez alcanzado un acuerdo, el proyecto de presupuesto rectificativo entrará en vigor.

Secciones editoriales: