European Union Delegation to Singapore

Unión Europea y Cuba sostienen tercer Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

Brussels, 26/03/2021 - 18:46, UNIQUE ID: 210326_22
Press releases

El 25 de marzo de 2021 la Unión Europea y Cuba mantuvieron su tercer diálogo político sobre medidas coercitivas unilaterales por videoconferencia. El diálogo proporciona un marco estructurado para intercambiar opiniones sobre medidas coercitivas de carácter unilateral con aplicación extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y a las reglas del comercio internacional comúnmente aceptadas.

Las dos partes discutieron el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde la última sesión de diálogo (noviembre de 2019) y su impacto en el sector financiero, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el naciente sector no estatal de la economía.

La Unión Europea proporcionó una descripción general de las reclamaciones en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton de los Estados Unidos que involucran a empresas de la Unión Europea, así como de los casos de aplicación extraterritorial de dicha Ley en la Unión Europea. Cuba informó sobre sus estrategias legales para defender a las empresas cubanas en los tribunales estadounidenses.

La Unión Europea presentó además su estrategia integral para fomentar la apertura, fortaleza y resistencia de su sistema económico y financiero, que incluye iniciativas para disuadir y contrarrestar aún más la aplicación extraterritorial de sanciones a los operadores económicos de la UE. Esta estrategia está planeada para los próximos años.

Las dos partes también discutieron el papel de los foros multilaterales en el contexto dado, refiriéndose entre otros a la próxima presentación por parte de Cuba de la resolución anual contra el embargo estadounidense en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por Javier Niño, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). María del Carmen Herrera Caseiro, Directora General Interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, encabezó la parte cubana. Representantes de los Estados miembros de la Unión Europea también participaron en el diálogo como observadores.

El diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales fue precedido por un seminario de la sociedad civil el 24 de marzo. Representantes de ONGs cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista sobre los efectos de las medidas coercitivas de Estados Unidos en la acción de la sociedad civil en el contexto del COVID-19.

Contexto

El Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales es uno de los cinco diálogos políticos celebrados en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA), que se aplica provisionalmente desde el 1 de noviembre de 2017. Los cinco diálogos políticos están precedidos por eventos con la sociedad civil.

Los otros diálogos se refieren a las áreas de:

• Derechos humanos

• Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

• No proliferación de armas de destrucción masiva

• Control de armas convencionales

 

Secciones editoriales: