European Union Delegation to Singapore

Periodistas: Declaración conjunta del Alto Representante / Vicepresidente UE Josep Borrell y la Vicepresidenta Věra Jourová (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Brussels, 02/11/2020 - 18:05, UNIQUE ID: 201102_21
Statements by the HR/VP

Los periodistas juegan un papel fundamental en el funcionamiento de las democracias, asegurando la rendición de cuentas de quienes están en el poder y proporcionando información oportuna y objetiva.

Ayudan a darnos luces sobre problemas ocultos y nos ayudan a comprender las complejidades del mundo. La información que brindan es importante para nuestras decisiones, ya sean relacionadas con la salud o las elecciones, y afecta nuestros puntos de vista. No podemos dejar de recalcar su influencia y la responsabilidad que conlleva.


En todo el mundo, los periodistas se enfrentan a intimidación, violencia o abusos, lo que a menudo pone en riesgo su vida. Es inquietante que la impunidad por los abusos y crímenes contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación sigue siendo generalizada en todo el mundo, llegando al 90% de los casos en algunos países según un informe de la UNESCO de 2019.

En Europa, hace solo unos días, se cumplieron tres años desde el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia. Aún es necesario arrojar luces sobre quiénes están detrás de su asesinato y los crímenes contra otros periodistas.

Dentro de Europa, estamos comprometidos a mejorar el entorno laboral de los periodistas, su protección y seguridad. Gracias a la financiación de la Unión Europea (UE) para proyectos como Media Freedom Rapid Response, los periodistas amenazados pueden contar con ayuda legal y práctica. La plataforma Mapping Media Freedom, financiada por la UE, ayuda a supervisar las amenazas a la libertad de los medios de comunicación en la UE y los países candidatos. El próximo Plan de Acción para la Democracia Europea esbozará medidas para ayudar a mejorar la seguridad de los periodistas y abordar los litigios abusivos contra ellos.

En nuestras relaciones con otros países, siempre hemos tenido claro el papel clave de los medios de comunicación y la sociedad civil irrestrictos; y la necesidad de proteger a los defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales son periodistas. Las delegaciones de la UE en todo el mundo asisten y supervisan de cerca los casos judiciales que involucran a periodistas, lo que ayuda a identificar aquellos casos que necesitan una atención especial. En los últimos 12 meses, la UE ha apoyado a más de 425 periodistas con subvenciones de emergencia, reubicación temporal o apoyo a sus respectivos medios de comunicación.

Hacemos un llamado a todos los países a que lleven ante la justicia a los responsables de crímenes contra periodistas. Esta impunidad solo alimenta el miedo, la desconfianza y crea barreras para los medios libres e independientes en todo el mundo.

La Unión Europea seguirá defendiendo la libertad de expresión y protegiendo a quienes hacen uso de esta libertad fundamental para mantenernos informados todos los días. No es algo en lo que podamos, sino en lo que debemos comprometernos.

Secciones editoriales: