European Union Delegation to Singapore

Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo de 2020

Brussels, 21/03/2020 - 16:34, UNIQUE ID: 200321_10
Statements by the HR/VP

En Europa y en el mundo, toda la atención se concentra en las medidas para hacer frente al brote de COVID-19 y mitigar los efectos de la crisis. La Unión Europea está trabajando en todos los frentes para apoyar esta labor. Puede consultarse la última información en el sitio web de la Comisión Europea dedicado a este asunto. Queremos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las personas que trabajan sin descanso para contener la pandemia y cuidar a las personas que lo necesitan, en todas partes del mundo.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el 21 de marzo de 2020, la Unión Europea reitera su inquebrantable compromiso de luchar contra el racismo y la xenofobia y todas las demás formas de intolerancia. No solo en el día de hoy, sino todos los días.

Las vulneraciones que se producen dentro de la Unión Europea y en otros países demuestran que existe la permanente necesidad de intensificar nuestra labor y actuación para prevenir los delitos de odio, la discriminación, el racismo, la xenofobia y la intolerancia conexa. La UE está resuelta a poner fin a estos delitos, de una vez por todas. La discriminación racial atenta contra los valores y principios de la Unión Europea: los derechos humanos y las libertades fundamentales, de carácter universal. Jamás será tolerada.

La UE está tomando medidas enérgicas para garantizar la plena aplicación de las leyes de la UE que prohíben la discriminación racial o étnica en todas sus manifestaciones. Estamos decididos a eliminar los discursos racistas y xenófobos, en línea y fuera de línea. Estamos incrementando nuestro apoyo a la sociedad civil, los poderes locales y otros interlocutores, en particular ofreciendo financiación. También seguimos facilitando el intercambio de prácticas idóneas mediante plataformas específicas, como el Grupo de Alto Nivel de la UE sobre la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas de Intolerancia.

La tolerancia y la comprensión mutuas entre comunidades son más necesarias que nunca. Seguiremos prestando especial atención a las preocupaciones de las personas especialmente afectadas, como las comunidades romaní, judía y musulmana.

Fuera de la Unión Europea, seguiremos respaldando a las personas que trabajan para erradicar la discriminación por motivos raciales en todo el mundo, en particular mediante la financiación destinada a proyectos específicos. Mediante nuestra actuación, hacemos posible, por ejemplo, que los niños y jóvenes de las minorías étnicas de Vietnam utilicen el espacio digital para entender y defender mejor sus derechos. Reforzamos las voces e inquietudes colectivas de los Haliyas de Nepal para entablar la lucha contra cualquier forma de trabajo forzoso. Empoderamos a las personas romaníes mejorando su acceso a la justicia. Combatimos los delitos de odio en las ciudades mixtas no homogéneas judío-árabes. Ofrecemos asistencia jurídica y psicosocial gratuita a las comunidades marginadas.

En nuestro empeño por eliminar la discriminación racial dentro y fuera de la Unión, continuaremos nuestra cooperación con los países socios, la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y las organizaciones internacionales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Consejo de Europa y otras organizaciones regionales de todo el mundo, así como con las Naciones Unidas. La Unión Europea seguirá luchando por eliminar la discriminación racial en el mundo. Y lo hará para lograr que todos los seres humanos sean libres e iguales en dignidad y derechos, como proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Secciones editoriales: