Delegation of the European Union to Senegal

Hacia una justicia penal internacional más firme y eficaz

16/07/2021 - 18:30
News stories

En el Día de la Justicia Penal Internacional, la Unión Europea ratifica su compromiso de proteger la independencia judicial de la Corte Penal Internacional y la integridad del Estatuto de Roma, al tiempo que se mantiene firme contra cualquier intento de desacreditar a la Corte y de obstaculizar su labor.

Los crímenes atroces no han cesado durante la pandemia. Sin embargo, la propagación del virus ha planteado retos adicionales para el funcionamiento normal de la Corte Penal Internacional (CPI), uno de los pilares de un orden mundial en el que la impunidad ya no debe tener cabida. Cada 17 de julio, en el aniversario de la histórica adopción en 1998 del Estatuto de Roma de la CPI, nos tomamos un momento para reflexionar acerca de la importancia de luchar contra la impunidad y de hacer justicia a las víctimas de los crímenes más graves: el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

«En su calidad de primer y único tribunal penal internacional permanente del mundo, la Corte Penal Internacional desempeña un papel crucial en un orden mundial basado en normas compartidas y en la mejora de la lucha contra la impunidad de los crímenes internacionales. A pesar de este papel crucial, siguen cuestionándose con frecuencia su labor y su independencia», afirma el AR/VP Josep Borrell en su declaración emitida en nombre de la UE para conmemorar esta fecha.

El alto representante de la UE manifestó la voluntad de la UE de colaborar con la Corte y con la totalidad de sus ciento veintitrés Estados miembros en los esfuerzos que se están realizando para que la CPI sea más firme y eficaz. En la actualidad, la CPI y el Estatuto de Roma están siendo objeto del mayor proceso de revisión desde que, en 2002, la Corte iniciara sus actividades. Borrell también aprovechó la ocasión para agradecer a Fatou Bensouda «su determinación y dedicación a su labor» como fiscal y, anteriormente, como fiscal adjunta de la CPI durante los últimos diecisiete años y dar la bienvenida a Karim Khan como nuevo fiscal jefe de la CPI.

La Corte Penal Internacional en cifras

En la actualidad, la Corte Penal cuenta con:

• Una plantilla de más de 900 personas, procedentes de cerca de 100 Estados.
• 6 lenguas oficiales: inglés, francés, árabe, chino, ruso y español.
• 1 Oficina de enlace ante las Naciones Unidas en Nueva York y 7 oficinas nacionales en Kinsasa y Bunia (República Democrática del Congo), Kampala (Uganda), Bangui (República Centroafricana), Abiyán (Costa de Marfil), Tiflis, Georgia, y Bamako (Malí).
• 2 lenguas de trabajo: inglés y francés.
• Sede: La Haya (Países Bajos).
• Presupuesto para 2020: 149 205 600 EUR

Desde la entrada en vigor del Estatuto de Roma en 2002, la Corte Penal Internacional se ha ocupado de treinta causas, algunas de ellas con más de un sospechoso. Hasta la fecha, los magistrados de la CPI han emitido treinta y cinco órdenes de detención (diecisiete personas han comparecido ante la Corte, mientras que trece siguen a la fuga) y han dictado diez condenas y cuatro absoluciones.

Actualmente la CPI está investigando catorce casos en los países siguientes: República Democrática del Congo, Uganda, Darfur (Sudán), República Centroafricana, Kenia, Libia, Costa de Marfil, Mali, Georgia, Burundi, Bangladés/Myanmar y Afganistán. Además, la Fiscalía de la CPI está llevando a cabo exámenes preliminares sobre diferentes casos en Bolivia, Colombia, Filipinas, Guinea, Nigeria, Ucrania y Venezuela.

Ver también

Secciones editoriales:

Autor