European Union Delegation to the Kingdom of Saudi Arabia,
the Kingdom of Bahrain and the Sultanate of Oman

Cada niño debe disfrutar de todos los derechos

24/09/2019 - 18:56
Noticias

La UE y UNICEF lanzan una campaña mundial en la plataforma de medios sociales TikTok para dar protagonismo a los niños y animarlos a hacer oír su voz.

UNICEF's Executive Director Henrietta Fore and the EU High Representative and Vice-President Federica Mogherini

«Creo que para nosotros es un auténtico desafío lograr que cada niño disfrute de todos los derechos, con independencia de su extracción, situación económica familiar y sexo. Sueño con una generación que crezca sin tener que dedicar su esfuerzo en el futuro a las cuestiones relacionadas con la igualdad de género».

Federica Mogherini pronunció estas palabras durante el acto emblemático de este año celebrado en la UNGA@74 para lanzar la campaña mundial UE-UNICEF sobre los derechos del niño. Esas palabras expresan a la perfección que, treinta años después de su adopción, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño debe ser cumplida y aplicada cada día.

 

 

La Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo el Tratado de las Naciones Unidas que más países han ratificado, y ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de los niños. En el acto de alto nivel celebrado para conmemorar el trigésimo aniversario de la Convención, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y la alta representante de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, fueron entrevistadas por niños y jóvenes en torno a tres preguntas: ¿qué avances se han logrado en los derechos del niño durante los últimos treinta años?, ¿cuáles son los nuevos desafíos a que se enfrentan hoy en día los niños y que no existían hace treinta años?, ¿qué ha hecho usted y de qué forma se compromete a seguir promoviendo y protegiendo los derechos del niño en todo el mundo? También asistió al acto S. M. la reina Matilde de Bélgica, que es promotora oficial de los ODS y fue en su día embajadora de UNICEF en Bélgica.

 

En palabras de la Sra. Fore, directora ejecutiva de UNICEF, «a lo largo de treinta años, la Convención sobre los Derechos del Niño ha contribuido a mejorar las vidas, pero siguen existiendo desafíos». Los verdaderos desafíos para los niños en todo el planeta son: su condición de niños refugiados o de niños soldados; las desigualdades; el riesgo permanente de trabajo infantil; la amenaza creciente del acoso, en internet o fuera de internet; y el problema cada vez mayor de los niños que son separados de sus familias y pierden sus hogares.

Por este motivo, UNICEF y la EU han decidido unir sus fuerzas este año para lanzar una campaña conjunta llamada #TheRealChallenge. Queremos que los adolescentes expresen su opinión sobre sus propios derechos, y que lo hagan en su propio lenguaje, de modo que vamos a su encuentro allí donde están: en TikTok, plataforma de medios sociales con más de 500 millones de usuarios, en su mayoría menores de 18 años. La campaña se pondrá en marcha invitando a los adolescentes a reproducir con sus propias imágenes cuatro vídeos cortos; se activará al comienzo de octubre y durará como mínimo hasta el 20 de noviembre, fecha en que se celebra el aniversario de la Convención. Los vídeos tendrán un estilo emotivo y personal, y transmitirán el mensaje de que los derechos del niño son universales y no se pueden dar por supuestos.

 

 

La campaña muestra el modo en que la UE y UNICEF entienden la colaboración entre adultos y niños para hacer realidad el disfrute de los derechos del niño: «Tenemos que escuchar, crear espacios, estar con vosotros, daros medios de influir», dijo durante el acto Federica Mogherini. «Es nuestra responsabilidad que ningún niño se sienta excluido». La campaña #TheRealChallenge contribuirá a difundir este y otros mensajes en todo el mundo.

¿Quiere sumarse a ella? Pronto #TheRealChallenge estará en TikTok