Delegation of the European Union to Russia

Unión Europea en Chile cumple un rol clave en COP25 en Madrid

02/12/2019 - 18:50
Summits

Con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Chile se realizarán diversas actividades en el marco de la COP25 en Madrid. El enfoque de género en el cambio climático, la participación de los gobiernos locales en la sostenibilidad y la energía verde serán los temas protagónicos.

 

La Unión Europea, a través del programa Euroclima+, está apoyando a Chile en su rol de presidencia de la COP, con diversas actividades a desarrollarse durante 2019 y 2020. Dentro de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la cumbre climática, que se realizará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, se buscará realzar la participación e intercambio de experiencia de expertos, líderes de la sociedad civil y de una amplia red de ONGs y fundaciones en la lucha contra el cambio climático.

Entre el 28 y 30 de noviembre, dentro de los eventos PreCop25, se realizó el Taller Técnico para fortalecer el enfoque de género en la acción climática, que busca promover la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo e implementación de políticas climáticas. Este evento contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante la cumbre climática, el 7 de diciembre se realizará un side event sobre “Pueblos Originarios y Cambio Climático”. El lunes 9, en tanto, la Unión Europea apoya el encuentro con ministros de Finanzas por la acción climática. El mismo día, en el pabellón de Euroclima+, tendrá lugar la reunión para promoción de las redes mundiales de gobiernos locales.

El martes 10, se conmemorará el Día de la Energía, con la participación de ministros de todo el mundo. En esa misma jornada, con el apoyo de Alemania, se presentará un panel sobre Género y Biodiversidad y otro sobre el
Rol de las Mujeres como Agentes de Cambio. Finalmente, el mismo martes 10 será el encuentro organizado por la Red Mundial de Gobiernos Locales (LGMA) para analizar la Agenda Subnacional, camino a COP26 en Glasgow.


Paralelamente, desde el 2 al 7 de diciembre, se celebrará en Santiago el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) que se enmarca dentro de las actividades ciudadanas de la presidencia COP.

“Durante el 2020, Chile mantiene la presidencia de la COP por lo que la Unión Europea seguirá respaldando a Chile en temas claves como el desarrollo científico, la economía circular y los gobiernos locales. Igualmente, la UE, a través de Euroclima+, está apoyando otros procesos relevantes en materia climática en Chile como la revisión y actualización de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), elaboración de la Ley Marco de Cambio Climático y de la Estrategia Climática de Largo Plazo”, afirmó la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Secciones editoriales: