Представительство Европейского Союза в Российской Федерации

¿Qué tan machista eres? La Unión Europea presentó en Colombia la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA

Bogotá, 30/09/2019 - 04:11, UNIQUE ID: 190929_3
Press releases

La Unión Europea (UE) presentó este jueves 26 de septiembre en Bogotá la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo, ENDEMA, que entre sus objetivos invita a transformar la cultura y los imaginarios colectivos para eliminar el machismo y otras formas de discriminación que afectan tanto a las mujeres, como a los hombres.

La presentación contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la rectora de la Universidad Escuela de Administración de Negocias (EAN), Brigitte Baptiste y Alejandra Borrero, María Luisa Ortiz y César López, embajadores de buena voluntad de la UE que se han unido a esta iniciativa.
 
La Escuela ENDEMA se enmarca dentro de la campaña #IgualdadEs, que ha implementado la Unión Europea en Colombia desde comienzos del año, una iniciativa que ha propuesto en redes sociales una reflexión sobre los estereotipos en roles de género y se ha invitado a que la gente se cuestione sobre cómo se vive -o se debe vivir- la igualdad en la cotidianidad.
 
Así surgió la Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA, como un motivador, desde el humor, pero también desde la cotidianidad, para reflexionar sobre aquellas actitudes machistas que a veces reproducimos casi sin darnos cuenta, sólo por tradición o costumbre.
 
“En esta fase de la campaña queremos llegar especialmente a los jóvenes, por eso hemos escogido la academia para este encuentro, pues es con la conciencia de ellas y ellos que podremos desaprender conductas machistas y promover cada vez más la igualdad de género”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
 
“La persistencia del machismo, a gran y pequeña escala, es un obstáculo para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta es una de las principales metas no solo en la Unión Europea sino en el mundo. Las causas son complejas, pero principalmente se deben a los roles y estereotipos tradicionales de género y una cultura de predominio masculina que se ve en lo empresarial y en lo político", puntualizó la alta diplomática europea.
 
En este sentido, por ejemplo, de los 193 países que están participando actualmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, sólo 10 están gobernados por mujeres. En el caso de la Unión Europea se avanza, pero falta, aunque hay que reconocer que en la actual legislatura del Parlamento Europeo (2019-2024) hubo un aumento de participación de mujeres y se pasó del 36,4% y al 40,4% .
 
En general, las mujeres en Europa ocupan un 33% de los cargos en las Asambleas regionales. En Colombia ocupan, en promedio, el 15% en instancias de elección popular como las alcaldías, los consejos municipales, las asambleas departamentales y las gobernaciones; en el Congreso representan sólo el 19,7 %. Con esta ciftra, el país se distancia del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas, que es del 30 % y del promedio mundial que corresponde al 24 %,
 
Las diferencias son también evidentes en el mercado laboral donde la brecha salarial persiste. Hay desigualdades considerables entre los Estados de la Unión Europea, llegando a más del 20% en países como Austria o la República Checa. Así mismo, el número de mujeres en el liderazgo empresarial es bajo: en abril de 2016, las mujeres representaban sólo el 23,3% de los miembros de la junta directiva de las empresas más grandes que cotizan en bolsa registradas en los países de la UE.
 
En América Latina, según datos del proyecto Ganar-Ganar, ejecutado por la OIT y financiado por la UE, en seis países de la región, incluido Colombia,[1] se reveló que el 45.1% de las mujeres que cuentan con título universitario no participan en el mercado laboral y  las mujeres ganan entre el 30% y 35% menos que los hombres.
 
"Se trata de sumar esfuerzos, trabajar en conjunto con las instituciones del Estado, la sociedad civil, y seguir impulsando la igualdad de género. Hay logros, se va avanzando, pero no lo suficiente ni lo suficiéntemente rápido. Aún nos falta mucho por recorrrer, y eso sólo lo hacemos juntos", puntualizó la Embajadora Llombart.
 
La Escuela Nacional de Desaprendizaje de Machismo ENDEMA estará al aire en las redes sociales de la Unión Europea hasta el mes de noviembre de 2019 y todos los contenidos de la campaña que han sido publicados durante el año podrán consultarse con el #IgualdadEs. El objetivo de la campaña a largo plazo es contribuir a transformar la cultura y los imaginarios colectivos para eliminar el machismo y otras formas de discriminación que afectan tanto a las mujeres, como a los hombres.
 
Cabe recordar que para la Unión Europea la equidad de género es un tema prioritario en su cooperación. A nivel nacional e internacional apoya acciones para proteger la integridad física y psicológica de las mujeres y niñas, promover su empoderamiento económico, su participación política y su participación en la construcción de la paz.
 
- Más de 7000 personas han diligenciado la encuesta digital de machismo propuesta por la UE en Colombia. El 70 % se ha ubicado en la categoría de “medianamente machista.”
 
- Participe en la encuesta en el enlace: https://es.surveymonkey.com/r/que-tan-machista-eres