Представительство Европейского Союза в Российской Федерации

Construyendo confianza para generar cohesión social

Cartagena, 17/07/2019 - 06:13, UNIQUE ID: 190717_1
Joint Press Releases

El segundo Encuentro del Programa EUROsociAL+ en Cartagena de Indias refuerza el mensaje de “aunar fuerzas para un futuro común” entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

El segundo Encuentro del Programa EUROsociAL+ desarrollado durante tres días en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (9-12 de julio) ha sido un proceso de reflexión colectiva e intercambio en torno a la confianza, como dimensión clave para la cohesión social y la convivencia democrática, y a los nuevos instrumentos de cooperación. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, y la Delegación de la Unión Europea, han coordinado junto a EUROsociAL+ el evento anual más importante del Programa de referencia de la cooperación regional de la Comisión Europea en América Latina.

La confianza como concepto llave ha estado presente en todas las intervenciones y diálogos institucionales y técnicos del Encuentro. Arrancó la actividad con un saludo en tres de las 68 lenguas indígenas colombianas con sus respectivas expresiones de confianza: ɨnuano (idioma Uitoto) kojutaa (idioma Wayuu) y dirigun (idioma Arhuaco).

En lo institucional, el Presidente de Colombia, Iván Duque, destacó la importancia de las alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; ejercicio que consideró muy necesario la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, en el marco de las relaciones euro-latinoamericanas. Mientras que Ángela Ospina, Directora de APC-Colombia, manifestó la importancia de la confianza entre actores de la cooperación internacional para mejorar los niveles de cohesión social en las sociedades de los países latinoamericanos.

Fiel a su modelo de diálogo euro-latinoamericano e intercambio entre pares, han participado de este Encuentro responsables de alto nivel en el ámbito de las políticas públicas, profesionales vinculados al ámbito de la planificación y el conocimiento técnico de instituciones nacionales de los países de América Latina que participan en EUROsociAL+; puntos focales nacionales del Programa en cada uno de los países; responsables de alto nivel de las Delegaciones de la Unión Europea en Latinoamérica, y responsables de la estrategia de cooperación de la Unión Europea (EuropeAid / Comisión Europea, Servicio Europeo de Acción Exterior).

Reconstruir la confianza y las expectativas en la mejora de las condiciones de vida aparecen, en efecto, como factores determinantes para la convivencia democrática y la cohesión social. Así fue también desde su enfoque cultural, que ha estado representado en el Encuentro con dos manifestaciones culturales diferentes pero con mucho vínculo social y de confianza, como son El Colegio del Cuerpo y la Corporación Cultural Cabildo, quienes vienen trabajando en las zonas más vulnerables de Cartagena de Indias con jóvenes, muchos de ellos, actores y actrices de dos momentos culturales para el recuerdo: la representación de “InXilio” y “SacrifiXio” como homenaje al Proceso de Paz y una Parranda Caribe al más puro estilo Gabo.