Представительство Европейского Союза в Российской Федерации

Representante Especial para Derechos Humanos de la Unión Europea visitó Guatemala

Guatemala, 16/06/2016 - 00:00, UNIQUE ID: 161114_11
Press releases

El señor Stavros Lambrinidis, Representante Especial para los Asuntos de Derechos Humanos de la Unión Europea, visitó Guatemala del 31 de mayo al 2 de junio para abordar la agenda del país en materia de los derechos humanos, el acceso a la justicia y el cumplimiento de los convenios internacionales.

Durante su visita el Representante Especial se reunió con el Presidente y el Vicepresidente de la República, el Canciller, el presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH), el Procurador de los Derechos Humanos, altos funcionarios del Estado, la Fiscal General, el Comisionado de la CICIG, el Presidente del Congreso, así como el Presidente y los miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

En el transcurso de las reuniones los representantes del Estado y de la sociedad civil informaron al Señor Lambrinidis sobre la importancia de los debates nacionales actualmente desarrollándose en el ámbito de la reforma judicial, empresas y los derechos humanos, transparencia, así como la implementación de convenciones internacionales tales como el convenio 169 y los convenios laborales de la OIT.

El Señor Lambrinidis enfatizó la importancia de la Política Nacional de los Derechos Humanos para garantizar los derechos económicos, sociales, laborales y culturales así como la creación e implementación de una política para la protección de los defensores de derechos humanos. Respaldó la importancia de privilegiar los procesos de diálogo en el contexto de la elaboración de normas y reformas estructurales relacionadas.

Asimismo destacó la relevancia de los diálogos estructurales emergentes en el país entre el Ejecutivo, Legislativo y la sociedad civil para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, subrayó la necesidad de reforzar la inclusión plena de los pueblos indígenas en la sociedad guatemalteca.

Finalmente confirmó que los derechos humanos son el hilo conductor de la política exterior de la Unión Europea y la base para el desarrollo económico social sostenible, la seguridad y la democracia en cada país del mundo. Reafirmó la voluntad de la UE de acompañar los esfuerzos de Guatemala en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, la seguridad alimentaria, la competitividad sostenible, la seguridad y justicia, la prevención de la violencia y los derechos humanos en general.

Guatemala, 26 de junio de 2016.

Más información:

Sergio de León Quiroz,. Jefe de Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala

Tel.: (502) 23005906 / Cel.: (502) 52081308

sergio.de-leon@eeas.europa.eu

Facebook: Unión Europea en Guatemala / Twitter: @UEGuatemala / https://eeas.europa.eu/delegations/guatemala_es

Редакционные разделы :