THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Se lanza en Chile instrumento para medir la brecha salarial de género en las empresas

14.06.2019
Teaser

La iniciativa -que se desarrolla en el marco del programa WIN-WIN, financiado por la Unión Europea, implementado por ONU Mujeres y OIT- nace del trabajo conjunto por eliminar la discriminación en el mundo laboral, y cuenta con más de 2 mil empresas firmantes en todo el mundo.

Main Image
Text

Junto con representantes de la Unión Europea (UE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género e importantes exponentes del mundo empresarial, ONUMujeres en Chile presentó el instrumento denominado Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), inspirado en la no discriminación y trato igualitario entre hombres y mujeres derivados de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).

La herramienta -presentada ayer a empresas nacionales tales como Lipigas, Deloitte, Globant, Generadoras de Chile, Laboratorio Bagó, Finning y Entel- no sólo pretende medir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres por igual trabajo, sino también para trabajos diferentes pero que tengan igual valor. Esto convierte al instrumento en un verdadero llamado a las empresas a medir esta realidad al interior de sus organizaciones y a aplicar mejoras para la eliminación de esta brecha.

Para María Inés Salamanca, Coordinadora de ONUMujeres en Chile, afirmó que “adoptar este instrumento permite a cada empresa conocer si está aplicando una escala de remuneración que reconoce de manera igualitaria el trabajo de igual valor”. Asimismo, enfatizó que, junto a iniciativas de apoyo como el programa WIN-WIN, “buscamos que las empresas mejoren sus prácticas y pongan la igualdad en el centro".

Uli Weinrinch, Encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, calificó como fundamental la igualdad de género para el desempeño de los negocios y el crecimiento económico sostenible. "Mejorar la igualdad de género y la situación de las mujeres, no es sólo un tema de derechos humanos de las mujeres, sino que también representa una contribución al crecimiento empresarial y al desarrollo económico general".El instrumento, DIR, está pensado para ser utilizado por empresas privadas, entidades públicas, asociaciones y fundaciones; es completamente gratuita y es una herramienta de autouso. Su aplicación permitirá a las entidades participantes analizar y adaptar sus políticas y prácticas internas, para avanzar hacia el empoderamiento económico de sus trabajadoras. Basarse en este principio de igualdad de remuneración por igual trabajo otorga beneficios para la empresa y su organización. Por una parte, mejoran las relaciones laborales y contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo, al tiempo que aumenta la productividad. Adicionalmente, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora su imagen social.

Con esta acción, la iniciativa hace una invitación abierta a empresas y organizaciones comprometidas con la igualdad de género a través de la eliminación de la brecha salarial, a ser parte de esta medición.

Post category
Publications
Editorial sections
Chile