Delegation of the European Union to the Philippines

UE, MINEC y empresarios analizan avances y desafíos del Acuerdo de Asociación UE-CA

15/11/2018 - 00:00
Publications

Quinto aniversario del pilar comercial del Acuerdo de Asociación

En el marco de los cinco años de implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), la UE llevó a cabo un encuentro con el Ministerio de Economía y más de 80 empresarios de las cámaras bilaterales de Francia, Alemania y España para analizar los desafíos actuales que presenta el aprovechamiento del pilar comercial del acuerdo para El Salvador.

El Jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la UE para Centroamérica, Francisco Peiró, destacó aspectos positivos como el crecimiento del 7.2% de flujo comercial entre Centroamérica y la UE, una fuerte inversión europea en la región, la implementación del título sobre Comercio y Desarrollo Sostenible y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo en El Salvador y Guatemala.

Según cifras de EUROSTAT, el comercio global de Centroamérica con la UE en 2017 fue de 11,530 millones de euros, con un superávit comercial de 638 millones de euros al que contribuyeron principalmente Costa Rica y Honduras, mientras que El Salvador y Panamá fueron los países con mayor déficit comercial con la UE.

En 2017, El Salvador tuvo una participación del 6.3% del comercio total UE-Centroamérica con exportaciones de 249 millones de euros, cifra que supone un incremento del 2% con respecto a 2016. Entre los principales productos que exporta El Salvador hacia Europa están los alimentos y animales vivos, maquinaria y equipo de transportes, y artículos manufacturados diversos.  

En el caso de las importaciones desde la UE hacia El Salvador en 2017 se registraron 481 millones de euros, experimentando un crecimiento del 16% respecto a 2016. Estas importaciones fueron principalmente maquinaria y equipo de transportes, bienes manufacturados, productos químicos y relacionados.

Los principales destinos de las exportaciones de la UE hacia Centroamérica para 2017 fueron Panamá (40%), seguido por Costa Rica (20%) y Guatemala (18%). El resto de los países representan el 21.5% del total: El Salvador (9%), Honduras (8%) y Nicaragua (4.5%).

Las principales fuentes de las importaciones de la UE fueron Costa Rica (43.5%), Honduras (21%) y Guatemala (17%); mientras que Panamá (8.3%), Nicaragua (6.2%) y El Salvador (4%) fueron los países con menos participación.

5 años de AdA

El pilar comercial del AdA entró en vigencia el 1 de octubre de 2013 en el caso de El Salvador. A 5 años de su implementación, mientras países como Honduras y Nicaragua han incrementado considerablemente sus exportaciones hacia la UE, El Salvador es el país que menos ha aprovechado esta oportunidad comercial y el segundo con balanza deficitaria.

En busca de revertir estas cifras y ampliar la oportunidad que ofrece este acuerdo, se realizó una reunión con el sector privado, durante la cual el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; el jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la Unión Europea para Centroamérica, Francisco Peiró; y el viceministro de Economía, Julián Salinas, analizaron con los empresarios los retos y avances del comercio con Europa.

Entre los principales retos están:
•    La falta de diversificación de los productos centroamericanos exportados.
•    La integración en cadenas globales de valor.
•    Diferencias en estándares, normas y requisitos de calidad a la hora de exportar a la UE.
•    Barreras no arancelarias (reglamentos técnicos, requisitos sanitarios, entre otros).
•    El contexto político y los desafíos de las tensiones sociales y políticas en la implementación de ciertos compromisos.   

Entre los empresarios asistentes al encuentro estuvieron miembros de la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, la Cámara Franco Salvadoreña de Comercio e Industria y la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria, así como gremiales del sector privado salvadoreño.

Además, se planteó a los empresarios el apoyo que la UE ofrece para lograr un comercio justo y sostenible mediante acciones concretas, proyectos, diálogo y eventos que permitan cumplir con el cumplimiento de normas y reglas.

Quinto aniversario del pilar comercial Acuerdo de Asociación
Quinto aniversario del pilar comercial Acuerdo de Asociación

 

Editorial Sections: