Delegation of the European Union to the Philippines

Aumentar la empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores(as) en el sector artístico-cultural en Chile

22/08/2017 - 00:00
Public Health and Social Protection

Este proyecto apunta a contribuir al desarrollo de un sector cultural de calidad y económicamente dinámico en Chile. Dentro de los antecedentes del proyecto se encuentran el limitado mercado cultural existente en Chile, con una notoria desigualdad estructural en la distribución (geográfica) de la oferta.

Así también, la debilidad institucional en políticas culturales y en la profesionalización en gestión y técnica, como también la baja valoración y defensa de los derechos de los artistas. Partiendo de ese escenario, en el cual las y los trabajadores chilenos (pese a que mayoritariamente son profesionales cualificados) no logran vivir de su profesión o lo hacen de forma muy precaria; se estableció un programa de trabajo de tres años de duración en las cuatro regiones.
 
Para lograr lo anterior, la iniciativa contempla cuatro ejes principales: El primero, un mercado para las artes potenciado, que requerirá la construcción de redes intercomunales en macrozonas, incluyendo ferias de programación, convenios de circulación, e incubación de emprendimientos culturales; entre otros. Otro eje serán los actores públicos, privados y de la sociedad civil articulados, mediante actividades tales como mesas de trabajo territoriales y formulación de propuestas de políticas públicas. Un siguiente eje serán los trabajadores del sector cultural profesionalizados en gestión y capacidades técnicas y, finalmente, la sensibilización y capacitación para que los derechos de los trabajadores del sector cultural sean respetados.
 
El grupo objetivo de este proyecto serán artistas profesionales, técnicos, intermediarios (gestores, productores, salas de exposición, entre otros) y gremios, tanto urbanos como rurales, estimándose que a nivel nacional se trata de aproximadamente 100 000 personas.
 

Coste total (EUR)​: 1 236 305.96

Importe contratado de la UE (EUR)​: 989 044.77

Duración​: marzo 2014 - febrero 2017

Organismo de ejecución​: CORPORACION CULTURAL MATUCANA CIEN

Instrumento de financiación:  Action Grants 

Zona beneficiaria​: Chile

Editorial Sections: