Delegation of the European Union to Peru

I Concurso Nacional de Fotografía sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores “Imágenes de la vejez”

02/10/2019 - 00:02
News stories

La Defensoría del Pueblo ha organizado el primer concurso de fotografía sobre los derechos humanos de las personas mayores

 

ANTECEDENTES


Los resultados del XII Censo de Población y VII de Vivienda realizados en 2017, muestran que en el Perú existen 3'497,576 personas con 60 años a más (52,60% mujeres y 47,40% hombres), representando el 11,9% de la población total, más del doble que en 1950, año en el que la población adulta mayor tan solo representaba al 5,7% del total. Asimismo, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía–División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta que en el año 2050 la población adulta mayor en el Perú se incrementará al 22,4%.


El aumento de la población adulta mayor genera la oportunidad de desarrollar acciones desde los diversos ámbitos, tanto público como privado, para garantizar que las personas mayores puedan ejercer efectivamente sus derechos. Estas medidas son necesarias principalmente frente a situaciones como, por ejemplo, la pobreza, la discriminación por la edad y la violencia.


El envejecimiento y la vejez son muchas veces asociadas a imágenes y conceptos negativos como la carencia, debilidad, enfermedad, entre otros aspectos que conllevan a la invisibilidad, exclusión y desigualdad en esta población. Frente a ello, se requiere promover la transformación de los paradigmas y prejuicios negativos sobre el envejecimiento y la vejez hacia una visión positiva que los reconozca como procesos naturales del ciclo de vida. Para este propósito, es necesario revalorar la contribución de las personas mayores a nuestra sociedad y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos que les permitan vivir en condiciones de igualdad.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo, convoca al concurso fotográfico “Imágenes de la Vejez”, actividad que cuenta con la colaboración del Centro de la Imagen, la Delegación de la Unión Europea en Perú, el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

 

OBJETIVO DEL CONCURSO


Promover una visión positiva sobre el envejecimiento y la vejez, a fin de resaltar la contribución de las personas mayores a nuestra sociedad y concientizar sobre el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores en condiciones de igualdad.

Clique aquí para leer las bases del concurso y saber qué premios puede ganar.

Editorial Sections: