¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Acción climática, protección de bosques y de la biodiversidad, adaptación y reducción de riesgo de desastres

11/03/2021 - 04:58
Thematic overview

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son unos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Luchar contra ello y revertir este proceso es una prioridad para la Unión Europea, así como para el Perú, un país megadiverso, con la segunda área más grande de la selva amazónica y al mismo tiempo de alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Gobernanza y políticas publicas contra el cambio climático

El Perú y la Unión Europea cooperan desde varios años en este ámbito, en buena medida a través del programa EUROCLIMA+, el programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático (CC) con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto de los efectos del cambio climático en América Latina promoviendo la mitigación y adaptación y la resiliencia. Euroclima apoya a los 18 países socios en la implementación y/o actualización de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), compromisos de los países que son el centro del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En Perú, la UE colabora con el Ministerio del Ambiente (MINAM) con asistencias para fortalecer la gobernanza de CC. Estas incluyen:

  • La formulación de las NDC;
  • El fortalecimiento de la Comisión Nacional del Cambio Climático (CNCC);
  • La actualización de las NDC y su implementación con enfoque territorial, multinivel, multiactor y multisectorial;
  • El desarrollo de lineamientos de financiamiento climático del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático;
  • La preparación de un plan de acción para prevenir y atender la migración forzosa causada por los efectos del cambio climático;
  • La consulta de la Ley Marco con pueblos indígenas;
  • La integración de la perspectiva de género en las estrategias de CC;
  • Asesoría para la recuperación verde, para el establecimiento de un marco que facilite inversiones sostenibles.

La UE financia también 11 acciones piloto Euroclima en Perú, en temas de bosques y biodiversidad, gestión de riesgos, resiliencia alimentaria, movilidad urbana y gestión del agua como por ejemplo:

Cooperación multilateral

La Unión Europea es socio y financiador de múltiples iniciativas internacionales, como la iniciativa PAGE - Alianza para la Acción hacia una Economía Verde que busca enmarcar las políticas y prácticas económicas en la sostenibilidad y diseñar propuestas de políticas públicas que propicien el uso eficiente de los recursos, la calidad y sostenibilidad ambiental y la creación del empleo verde.

Bosques y biodiversidad

En 2003 la UE adoptó su Plan de Acción FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade por sus siglas en inglés), con el objetivo de reducir la tala ilegal a través del fortalecimiento de una gobernanza y una gestión forestal sostenible y legal y de la promoción del comercio en madera producida legalmente. Como parte del Plan de Acción, la UE financia el programa EU FAO –FLEGT. Actualmente en su tercera fase, dotada con 30 millones de euros, se implementa en 7 países, entre ellos Perú, donde bajo el liderazgo de SERFOR – MINAGRI, se ha diseñado y aprobado una hoja de ruta para Perú, para promover la gobernanza, el cumplimiento de la Ley y el comercio forestal.

La Unión Europea ha apoyado a iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil para promover cadenas de valor y modelos de producción más sostenibles, apoyar la veeduría medioambiental y el respeto de los derechos medioambientales y sus defensores, etc. Cabe destacar:

  • El proyecto Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques implementado por Wildlife Conservation Society - WCS y el World Wildlife Fund – WWF, actúa contra el tráfico de fauna silvestre y promociona el comercio de madera legal, en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil. En Perú, la Alianza genera información sobre el tráfico de fauna silvestre y comercio de madera, apoyando el fortalecimiento de las capacidades para la aplicación de la ley, y facilita espacios de intercambio de experiencias con expertos de países de origen y destino del tráfico en especies.
  • El proyecto multi-país Amazonía 2.0, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN fortalece las organizaciones indígenas y campesinas de seis territorios en la cuenca amazónica a través de la conformación de veedurías forestales comunitarias y de la articulación de una plataforma social y tecnológica que apoya a la difusión y tratamiento de la información sobre amenazas a los bosques.
  • El Critical Ecosystem Partnership Fund CEPF-UE fortalece la participación de la sociedad civil en la conservación de puntos críticos de biodiversidad de importancia mundial. En América Latina trabaja en 6 ‘hotspots’, focalizando su trabajo en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En Perú el implementador PROFONANPE ha desarrollado 29 proyectos en 5 áreas de biodiversidad.

El Sistema Global de Información sobre Incendios ForestalesGWIS es una iniciativa conjunta del Grupo de Observación de la Tierra GEO y el programa de observación de la tierra de la Unión Europea Copernicus. Tiene como objetivo proporcionar una visión y evaluación integrales de los regímenes y efectos de los incendios en a nivel mundial y proporcionar herramientas para respaldar la gestión operativa de incendios forestales.

Gestión de riesgos de desastres (GRD)

Cada año, más de 300 millones de personas son afectadas por desastres naturales. La exposición a estos desastres aumenta con el crecimiento poblacional, la rápida urbanización, la degradación ambiental y el cambio climático.

En 1996 la Unión Europea lanzó el Programa de preparación ante Desastres, conocido como DIPECHO. A cargo de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), DIPECHO tiene el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta de comunidades e instituciones públicas locales en zonas de riesgo. Los proyectos financiados han sido muy eficientes en salvar vidas y limitar los daños cuando desastres ocurren de manera inesperada.

Acciones en curso en Perú incluyen un financiamiento al proyecto de Fortalecimiento de la Red Nacional Peruana de Alerta Rápida en Lima y Arequipa implementado por la ONG Ayuda en Acción.

Secciones editoriales: