Gobierno Municipal de San Luis Potosí presentó los resultados de la implementación de la estrategia “Educando para la Paz, por un San Luis sin violencia”, proyecto financiado por la Unión Europea

01.03.2021
México

Con la presencia del Presidente Municipal Interino Mtro. Alfredo Lujambio Cataño, la Lic. Azalea Martínez Navarro Directora de Educación Municipal  se presentó en formato híbrido los resultados de la implementación de la estrategia “Educando para la Paz, por un San Luis sin violencia” en el  marco de la Política Pública de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tiene como objetivo general contribuir a la reducción de las violencias y la delincuencia, incidiendo en los factores de riesgo a través de acciones coordinadas y transversales de prevención social que involucren corresponsablemente instituciones y ciudadanía.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Unión, contando con la participación de Jerome Poussielgue, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie Augouy, Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Bárbara Escudero Borges, Directora para Europa, Asia y América del Norte de AMEXCID, el Mtro. Adriel Enrique Noriega López, Coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social, así como autoridades municipales y diversos actores estratégicos de la sociedad civil, cámaras empresariales, academia e integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo de Prevención Social, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

El programa busca fortalecer la cohesión social y es financiado con una contribución de 400,000 euros; para su ejercicio durante las 3 realizaciones de la política pública de prevención social del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, durante los 3 años de Administración; la estrategia de “Educando para la Paz, por un San Luis sin Violencia” tuvo un coste de 1,200,000 de pesos mexicanos, y se realizó a través de las Direcciones de Seguridad Pública y Educación Municipal. El Comisario Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, Director General de Seguridad Pública Municipal, explicó que esta  estrategia se desarrolla en 21 colonias y comunidades fuera de la mancha urbana del municipio, y se realizó de la mano las y los representantes de las Juntas de Mejoras, Comités por la Paz y Vecinales.

Como producto de la implementación del programa se presentaron diversos materiales como las Guías de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos y de la Paz (primaria y secundaria), herramienta fundamental para el acompañamiento del ejercicio que desarrollaran las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la promoción de los derechos humanos y la cultura de la paz. El Diagnóstico Situacional de las Violencias y las Delincuencias en el Municipio de San Luis Potosí, realizado por la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, permitió identificar zonas de mayor incidencia delictiva, así como construir estrategias para el diseño de una política pública de prevención en aras de fortalecer la cohesión social.

La participación activa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes es urgente y necesaria para la transformación de realidades, depositando en ellos capacidades humanas que les permita apropiarse de sus espacios como actores estratégicos del cambio, contribuyendo así a la construcción de ciudadanía, democracia y respeto a los derechos humanos.

“Educación municipal, un ejercicio de corresponsabilidad con sentido humano”

 

Contacto de prensa

Delegación de la Unión Europea en México

Ekaterini Makri

Asesora de Prensa

Ekaterini.Makri@eeas.europa.eu