Ministro del Ambiente en Perú: la economía circular permitirá impulsar el desarrollo productivo y empleo sostenibles

17.02.2021

Experiencias internacionales y nacionales mostradas en “III Foro Internacional de Economía Circular”, organizado por el Gobierno peruano en alianza con la Unión Europea, indican que la economía circular impulsa cambios positivos en la producción y el consumo.

Lima, 16 de febrero de 20201.- Un fuerte impulso en la transición hacia un modelo de producción basado en la economía circular se debe dar en el Perú para ser un país más sostenible, manifestó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, durante la primera jornada del “III Foro Internacional de Economía Circular”, evento organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Unión Europea que se desarrolla desde hoy hasta el 18 de febrero.

Durante su exposición “Apuesta por la transición del Perú hacia una economía circular”, el titular del Minam, explicó que con ese enfoque se busca reducir la presión sobre el uso de los recursos naturales, mejorar la eficiencia en los procesos productivos, minimizar y valorizar los residuos sólidos y líquidos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) sin afectar el crecimiento económico. En esa línea, expresó que la transición hacia economías más verdes debe ser justa y sin afectar a los ciudadanos más pobres.

En otro momento de su presentación, dio a conocer que la apuesta por ese modelo de producción y de consumo se sustenta, entre otros factores, en las posibilidades para generar nuevos empleos, porque permite mejorar los estándares ambientales, reducir el uso de materias primas y abrir oportunidades en los mercados internacionales.

De otro lado, destacó que la agenda de economía circular en nuestro país trasciende el plano ambiental, ya que también forma parte del Plan Nacional de Competitividad. Asimismo, expresó que esta apuesta se está concretando a través de la construcción de las hojas de ruta sectoriales. Quijandría destacó los avances en el sector industria, los cuales se sumarán a los acuerdos en los sectores de agricultura, ganadería y forestería (Midagri), y pesca y acuicultura (Produce).

Entre los avances más importantes, el titular del Minam mencionó el Pacto Peruano por una Economía Circular, una iniciativa que articula los esfuerzos de los sectores público y privado, de la academia y de la cooperación. El ministro también resaltó la Plataforma Perú Circular, que es un espacio de diálogo, coordinación, colaboración multiactor y toma de decisiones para acelerar la transición hacia la economía circular en el país.

Desde una óptica colaborativa en el contexto internacional, el ministro Quijandría manifestó que los esfuerzos nacionales en esta materia se alinean con las acciones en la región y a nivel global.

Economía circular en el Pacto Verde

En este evento, se contó con la participación del embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, quien destacó el trabajo permanente entre su región y nuestro país en materia de economía circular. Señaló que en Europa se ha concretado su compromiso con la transformación ecológica mediante la implementación del “Pacto Verde”, donde la economía circular es un elemento fundamental.

“La economía circular no solo se refiere al reciclaje o al proceso industrial. Es una nueva manera de producir y de consumir. Es una nueva relación con el modelo económico que hemos tenido durante todos estos años” acotó. El diplomático puso de relieve la participación del Perú en la Alianza Global para la Economía Circular y el trabajo que se viene desarrollando en coordinación con el sector privado.

Por su parte, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, a través de un mensaje por video, resaltó el trabajo cooperativo multilateral con los países de América Latina, considerándolos como socios importantes. En su alocución, indicó que tienen un fuerte compromiso para modernizar su economía hacia un futuro verde. Añadió que están procurando reducir su huella de consumo y duplicar la utilización de materiales circulares en la próxima década. “El objetivo es cambiar nuestra manera de producir y consumir y prevenir la creación de residuos”, afirmó.

 

Sector Agricultura

A su turno, la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), María Isabel Remy, expuso el tema "Diálogos público-privado en el sector Agricultura". En ese contexto, dijo están trabajando una hoja hacia la economía circular, que les “generará posibilidades para la transformación productiva eficiente en el agro, con nuevas oportunidades de negocio, que implican la necesidad de acompañamiento con innovación y desarrollo de tecnología”.

Asimismo, sostuvo que este nuevo modelo de producción invita a priorizar el manejo adecuado de residuos agropecuarios, por sus efectos en la salud, en el ambiente y en la sostenibilidad de nuestra agrobiodiversidad.

 

Sobre el foro

El “III Foro Internacional de Economía Circular” es organizado por los ministerios del Ambiente, de la Producción, de Desarrollo Agrario y Riego; y de Comercio Exterior y Turismo, en alianza con la Unión Europea.

Se realiza de forma virtual del 16 al 18 de febrero de este año y contará con la participación de reconocidos investigadores y académicos, así como de representantes de instituciones públicas y privadas de la Unión Europea y de Latinoamérica y el Caribe, donde se vienen implementando políticas y acciones concretas en ese campo.

Programación:
 

- Martes 16 de febrero: Inauguración - Sector Agricultura.

   - Taller "Mi negocio circular" (Horario: 9:00 a 17:30 horas).

-  Miércoles 17 de febrero: Sector Pesca y Acuicultura - Taller "Innovación e investigación"

  - Panel Acuerdos de Producción Limpia (Horario: 10:00 a 18:15 horas).

  - Firma de Acuerdo de Producción Limpia entre el Minam y el Produce (Pesca y Acuicultura)

    (Horario: 18:00 horas).

- Jueves 18 de febrero: Sector Industria 

  - Taller "Financiamiento para la circularidad" - Diálogo Ministerial (Horario: 10:00 a 18:10

     horas).


Relacionado