¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Foro virtual "Desafíos del periodismo digital"

10/02/2021 - 19:06
Conferencias y convencionesSeries temáticas

Los medios tradicionales han reforzado su propuesta digital mientras nuevos modelos de negocio y plataformas ofrecían alternativas para el periodismo en línea y las redes sociales.

El fenómeno de las fake news se transformó en un problema real debido a las características de las plataformas de información digital, que facilitan la difusión de noticias sin que existan medios para verificar su veracidad o controlar su circulación en las redes sociales.

Otro elemento que ejerció presión sobre el periodismo digital han sido las legislaciones y condiciones políticas en los países que conforman la Unión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana, que desde las características particulares de cada país o región, han incidido en las formas como los periodistas ejercen su labor desde las plataformas digitales.

Las experiencias profesionales han sido diversas, compartiendo problemas y limitaciones, con un desarrollo desigual en lo que se refiere a los modelos de negocio, posibilidades técnicas, capacitación profesional y legislación.

Objetivos

  1. Promover el conocimiento, la reflexión y el diálogo sobre las condiciones e importancia del periodismo digital en países que participan en procesos de integración regional y comparten desafíos en los diferentes ámbitos de su vida económica, política y social, en la búsqueda de soluciones comunes a esos desafíos.
  2. Brindar herramientas y conocimientos que contribuyan a fomentar las buenas prácticas periodísticas, en particular en el ámbito del periodismo digital, con énfasis en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. Llevar a cabo un debate sobre la libertad de información y el interés público por noticias veraces, en una coyuntura en que las fake news se han tansformado en un problema cotidiano en las plataformas digitales, obligando a los comunicadores a desarrollar iniciativas que aseguren un periodismo de calidad, veraz, y consciente en plataformas saturadas de infromación, en las cuales se valora la rapidez sobre la robustez.
  4. Fortalecer la relación con medios de comunicación y periodistas, posicionando el socio de la Unión Europea con la región y, en particular, con el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

Debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por la COVID-19, el encuentro se realizará exclusivamente de forma virtual. Las distintas sesiones de debates y talleres serán retransmitidas en abierto o de forma restringida con contraseña en cada caso. Las sesiones en abierto serán, asimismo, retransmitidas en directo mediante streaming a través de las redes sociales.

NUEVAS FECHAS: 16, 17, 23, 24 y 25 de marzo

Más información: http://www.apeuropeos.org/desafios-del-periodismo-digital-union-europea-...

PDF icon Programa detallado con participantes

16/03/2021 - 25/03/2021

en línea
---

---
Honduras

@UECentroamerica

www.sica.int

@apeuropeos