¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Discurso del Embajador de la UE en la ceremonia del Día del Armisticio

11/11/2020 - 21:18
News stories

Queridos amigos, colegas, 

Estamos presentes aquí todos compartiendo los mismos sentimientos.

El sentimiento de querer recordar. El sentimiento de no querer olvidar.

El sentimiento de tristeza por la destrucción, dolor y muerte que seres humanos han infringido a otros seres humanos y que todavía infringen en ciertos lugares. El sentimiento de alegría de pensar, que, aunque a menudo doloroso y costoso, al final la paz prevalece como valor. Al final, la única victoria es la de la reconciliación, la hermandad, el entendimiento y la cooperación.

El sentimiento de las duras lecciones aprendidas: aquellas sobre la loca oscuridad de la violencia y la guerra, aquellas sobre la tolerante luminosidad que se puede conseguir con una coexistencia respetuosa y pacífica entre todos.

Todos estamos aquí, lejos del continente europeo donde dos guerras mundiales arrasaron y abrasaron al mundo. 

Estamos también presentes todos aquí para demostrar que la paz en el mundo no es imposible y para testimoniar la obligación que tenemos todos y cada uno de nosotros de continuar trabajando para alcanzar este noble objetivo.

Y estoy aquí como un testigo vivo de lo que los países europeos han sido capaces de construir durante los últimos 70 años: Han conseguido preservar la paz mediante una cooperación constructiva entre todos. Después de todo, la Unión Europea es y será uno de los mayores proyectos de paz realizados a lo largo de la historia.

Pero ello llega no sin un continuo y sostenido esfuerzo. Como Robert Schuman declaro tan maravillosamente acordándonos de los 70 años de cooperación europea:

“La paz del mundo no se puede salvaguardar sin realizar los esfuerzos creativos necesarios en proporción a los peligros que la amenazan”.

Queridos colegas y amigos, 

No escatimemos esfuerzos y sigamos apreciando la libertad y la paz. Y honoremos a aquellos que siguen luchando todos los días con compromiso por la libertad, por la democracia y por el respeto de todos los seres humanos.  

Y luchando por estos valores, no podremos olvidar.

Secciones editoriales: