¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Unión Europea Capacita a Autoridades Peruanas en Lucha contra Crimen Organizado

Lima, 23/09/2020 - 18:34, UNIQUE ID: 201015_52
Press releases

Será a través de talleres virtuales sobre ciberdelincuencia y cooperación internacional. Participarán policías, fiscales y jueces peruanos.

Lima, 23 de septiembre 2020.- La Unión Europea y el Ministerio del Interior (Mininter) inauguraron esta semana un ciclo de talleres para policías, fiscales y jueces. Esta capacitación es impartida de manera virtual por expertos europeos con el fin de reforzar la lucha contra el crimen organizado en el Perú.

El ciclo empezó el lunes con dos talleres. Estos cursos, que duran una semana, desarrollarán dos ejes temáticos: la “Ciberdelincuencia y delitos tecnológicos” y la “Cooperación Internacional”. Los dos talleres contarán con la participación de policías de la División contra Delitos de Alta Tecnología (Divindat), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Inteligencia (Dirin). También participarán jueces y fiscales peruanos, lo que fortalecerá la coordinación interinstitucional entre los operadores de justicia.

El taller sobre ciberdelincuencia aborda las nuevas técnicas para investigar fraudes de pagos y compras en línea, estafas en redes sociales, redes de pornografía infantil, entre otros actos delictivos. Las ponencias de este curso están a cargo de Christian Bordenave, mayor de la Gendarmería Francesa Nacional, y de Juan Francisco Benítez, subinspector de la Policía Nacional de España.

El segundo taller impartirá conocimientos teóricos esenciales sobre cooperación internacional y llevará lo aprendido a la práctica. Será impartido por Juan Andrés Bermejo Romero de Terreros, fiscal de la Fiscalía General del Estado de España y Alberto Morales Plaza, inspector Jefe, Policía Nacional de España.

Los dos talleres incluirán simulaciones y se expondrán casos reales para analizar los posibles errores cometidos. Además, buscarán soluciones y propondrán recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia criminal peruano.

"Es una enorme oportunidad para fortalecer las capacidades de la policía y de los funcionarios del sistema judicial peruano. La experiencia europea aportará enormemente a la lucha contra delitos vinculados al crimen organizado y la ciberdelincuencia", comentó el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado.

La Unión Europea seguirá dictando talleres como estos durante todo el año 2020. Estos cursos se realizan en el marco del Convenio de Apoyo de la Unión Europea en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado en el Perú, suscrito en setiembre del año 2018 por el Mininter y la Unión Europea.

Secciones editoriales: