¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Unión Europea en Perú Contribuye al Fortalecimiento del Dialogo Social y a la Gestión de Conflictos Laborales

Lima, 02/10/2020 - 18:21, UNIQUE ID: 201002_19
Press releases

• La Unión Europea organiza taller virtual que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre.

Lima, 1 de octubre 2020.- La Unión Europea en Perú (UE) y el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentan el taller virtual (webinar) sobre la Gestión de Conflictos Laborales (Solución de controversias y prácticas restaurativas), que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de este año. El Taller es organizado por el Programa de la Comisión Europea para el Intercambio de Información y de Asistencia Técnica (TAIEX), a través del cual se accede al apoyo técnico para conocer mejor la legislación y las mejores prácticas europeas.

El objetivo principal del taller virtual es contribuir al fortalecimiento del diálogo social y el seguimiento de los esfuerzos realizados para establecer un sistema efectivo de resolución de conflictos en el contexto de los derechos laborales en Perú. Los debates se centrarán en el papel que desempeñan el gobierno, los sindicatos y los empleadores (empresas) en la creación de confianza y un mejor funcionamiento del diálogo social bajo el estudio de experiencias comparadas. También abordará la cooperación, el desarrollo de capacidades y la solución de controversias, así como el papel de la negociación colectiva.

“Este taller es una continuación de un taller TAIEX anterior realizado en julio 2017 y se organiza en el marco del capítulo sobre Comercio y Desarrollo Sostenible del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Perú, y los esfuerzos para su mejor implementación. En el marco de dicho capitulo las partes se comprometen a respetar las normas internacionales del trabajo, así como a cooperar sobre los aspectos relacionados al trabajo decente de la OIT, incluido el diálogo social. Varios expertos de la UE tratarán temas relacionados con la negociación colectiva, mecanismos alternativos de solución de conflictos y las prácticas restaurativas para mejorar el diálogo y el clima laboral”, señaló el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado.

Cabe destacar que la UE en Perú está trabajando conjuntamente con el MTPE en la concretización de futuros proyectos de cooperación en el ámbito laboral. Dichos proyectos pretenden abarcar temáticas comprendidas en los objetivos del TLC UE- Perú y están conformes con las prioridades del MTPE.

Datos:
TAIEX es el instrumento de Asistencia Técnica e Intercambio de Información de desarrollo institucional de la Unión Europea (UE) que presta asistencia a corto plazo a los países socios para
compartir las mejores prácticas de la UE y ayudar a implementar acuerdos bilaterales y/o  regionales.

Desde 2014, el instrumento TAIEX está disponible en todo el mundo, gracias a un acuerdo de cooperación entre la Dirección General de Negociaciones de Vecindad y Ampliación de la Comisión Europea (DG NEAR) y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI).
 

Secciones editoriales: