¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Conferencia de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos en países de la región, en medio de la COVID-19

Idiomas: EN - ES

En un momento en que el mundo está luchando contra el COVID-19, no debemos perder de vista las necesidades de millones de refugiados y migrantes venezolanos, y de los países que los han acogido generosamente. Para atender esas necesidades, la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han convocado la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que están en los países de la región en plena crisis del COVID-19.

Esta conferencia tendrá lugar el 26 de mayo. En esta ocasión, de manera virtual, más de 40 países junto con las agencias de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y los representantes de la sociedad civil nacional e internacional abordarán juntos esta crisis sin precedentes, movilizarán recursos para la población desplazada y las principales comunidades de acogida, y reforzarán la coordinación entre los principales actores.

La Unión Europea y sus Estados Miembros han venido apoyando durante años a la población venezolana y a las comunidades que acogen a los refugiados. En octubre de 2019, la UE organizó en Bruselas, junto con el ACNUR y la OIM, la primera Conferencia de Solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y la necesidad de movilizar fondos a través de una conferencia de donantes en el primer semestre de 2020. La crisis generada por el COVID-19 hace aún más urgente el cumplimiento de este compromiso.

Sigue la conferencia en directo aquí: https://youtu.be/eE5PV54LYPM

Apoyo de la UE a refugiados venezolanos, migrantes y comunidades de acogida: descarga el informe

Vídeos

Musicians ES

¡Ha llegado el momento! Algo está pasando y tú eres parte importante, nos unimos con más de 50 músicos en 11 países para reducir las distancias. ¡Escucha esta canción!

Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos

El 26 de mayo, la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), convocan una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe. En un momento en que la atención mundial se centra en la lucha contra COVID-19, no debemos perder de vista las necesidades de más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han buscado y encontrado seguridad y nuevas oportunidades en todo el mundo, principalmente en los países vecinos.

Trabajo conjunto del Gobierno del Perú y la ONU para la integración de migrantes venezolanos.

El gobierno del Perú y Naciones Unidas trabajan junstos para la integración de refugiados y migrantes venezolanos a la sociedad peruana

Situación de Migrantes venezolanos

Recorren un largo camino con sus sueños en una maleta, hoy más que nunca necesitamos apoyo para seguirlos ayudando.

Ecuador enfrenta la crisis migratoria venezolana

El país acoge a 400.000 migrantes venezolanos y mantiene su compromiso para brindar una atención integral como parte de varias iniciativas de cooperación internacional. La crisis por la emergencia del Covid 19 supone serios retos a nivel socioeconómico.

Together for Venezuelans: Access to health

The Venezuelan crisis has resulted in a widespread shortage of medicines across the country. What remains accessible on the market, is often too expensive for a population largely struggling to work and earn a living. Our intervention along across Latin America focus on guaranteeing free access to basic healthcare to migrants and refugees. On the border between Colombia and Venezuela, EU supported medical centres work around the clock to assist those in need, like Mirtha who used to cross the border everyday to get medications for her young daughter.
©2020 Colombian Red Cross

Apoyo a familias vulnerables en Perú

A raíz de la emergencia por #COVID19, muchas personas refugiadas y migrantes se han quedado sin posibilidad de alimentar a sus familias. En Perú, estamos apoyando con socios y otras agencias de Naciones Unidas a las personas más vulnerables con kits de alimentos.

RMRP 2020 - Revisión (COVID-19)

Los requerimientos actualizados del RMRP ahora ascienden a 1.410 millones de dólares, alrededor de un tercio están destinados a actividades específicas de COVID-19. Los principales incrementos apoyarán a personas refugiadas y migrantes en situaciones extremadamente precarias, sobre todo aquellos que necesitan urgentemente alimentos, vivienda y servicios de salud.

Unidos en la lucha contra el COVID-19 en Ecuador

Refugiados y migrantes de Venezuela apoyan a sus comunidades de acogida en Ecuador en la lucha contra el coronavirus.

TESTIMONIES FROM THE CUCUTA BORDER

Latin American countries are home to 4.3 million Venezuelan migrants and refugees. The majority of them rely on the informal economy to survive, mostly selling basic goods on the streets. The coronavirus pandemic comes as an additional layer of vulnerability for them. Lockdown measures are forcing them home to stay safe and it has become increasingly difficult to earn a salary. They are becoming more vulnerable than ever.
©2020 European Union

Unicef Panamá WASH

El acceso a agua potable y el lavado de manos son esenciales para prevenir la transmisión de enfermedades, entre ellas el #Coronavirus.

El trabajo de UNICEF con familias migrantes ante el brote de COVID-19

Ante la crisis por COVID-19, UNICEF reforzó su apoyo a las familias migrantes con niños mediante la entrega de materiales didácticos, asistencia psicoemocional y soluciones de alojamiento temporales.

From Venezuela to his mother’s arms I UNICEF

During his short life Jesús has crossed mountains from Venezuela to Peru to get back into his mother’s arms. Three million people have fled Venezuela since 2015 due to a deepening, widespread crisis. This is one of those millions of stories.

Venezuelan family portraits

Save the Children Latin America & the Caribbean

Refugiados y migrantes venezolanos reciben la solidaridad de los uruguayos

Ante el aumento de las llegadas de personas refugiadas y migrantes en Uruguay, ACNUR y SEDHU, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, realizaron una jornada para la distribución de artículos de primera necesidad, como kits de higiene, utensilios de cocina y ropa de cama.

Our regional humanitarian response to the Venezuelan Migration Crisis

Learn how Save the Children is responding to this crisis in Colombia and Peru and help us to support migrant families.

Venezuelans on The Move

Nearly 4.5 million people have left Venezuela in recent years, leading to the largest displacement in Latin America and the Caribbean’s modern history. IOM is on the ground assisting Venezuelan refugees and migrants.

Proyecto Sin Fronteras Atención humanitaria a población migrante - Mary Luz Torres

Mary Luz Torres: "Conocí a Profamilia por medio de unas vecinas, que me acerara hasta allá, para usar algún método anticonceptivo. El método que me llamó la atención fue el Jadelle, el implante del brazo, porque es un método anticonceptivo que dura cinco años."

La Solidaridad no debe convertirse en una víctima del Coronavirus

Muchos refugiados y migrantes de Venezuela están perdiendo el poco sustento social y económico que tenían por la actual pandemia de COVID-19. Son muchos los que viven al día y necesitan un salario diario para poder comer, albergarse o visitar un doctor. Otros ni siquiera tienen un techo.

Promover la integración de los trabajadores migrantes venezolanos en Colombia

Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe

Testimonios de migrantes venezolanos en Argentina (video 1)

Centro de Orientación de Migrantes y Refugiados de Buenos Aires (Constitución)
Con apoyo de la Unión Europea

Testimonios de migrantes venezolanos en Argentina (video 2)

Centro de Orientación de Migrantes y Refugiados de Buenos Aires (Constitución)
Con apoyo de la Unión Europea

Testimonios de migrantes venezolanos en Argentina (video 3)

Centro de Orientación de Migrantes y Refugiados de Buenos Aires (Constitución)
Con apoyo de la Unión Europea

ROSIMAR TERMINADO

Poverty and hunger left Rosimar´s family no choice but leaving their country, Venezuela. The sold whatever they could to pay for part of the journey on the back of trucks and crowded minivans, but had ultimately to walk for weeks to reach Peru. They aim at continuing their journey to Santiago de Chile, thousands of kilometres away, where Rosimar hopes to fulfill her dream of studying and becoming a doctor.
©2019 UNICEF

REYNER EN CP

Reyner fled Venezuela with his family to seek a better life. He wants to keep studying and wants for follow his father´s steps.
©2019 European Union

SARAI EN

5.1 million Venezuelans have left their country, fleeing poverty and hunger. Families must often part ways in the process sending a member ahead to try to earn enough money to bring the others.
Reuniting could take months and losing contact is a concrete risk. Children are the last ones to take the journey to reunite with their parents. 9-year old Sarai travelled more than 2,000 Kilometres with her grandmother, from Venezuela to Peru, to reunite with her mother.
Our intervention helped her locate her mother and find a safe and happy space, where she could play and learn while waiting to hug her again.
©2019 UNICEF

Historias

En 2019, en calidad de ministro español de Asuntos Exteriores, visité el puente Simón Bolívar, un puente de 300 metros de longitud que une Venezuela y Colombia. El puente recibe su nombre del estadista venezolano, y hasta el estallido de la crisis económica en Venezuela era un popular paso fronterizo que los ciudadanos utilizaban para comprar al otro lado. Ahora, es el lugar en el que muchos refugiados venezolanos empiezan su viaje en busca de un futuro mejor. En ese momento, pude presenciar las duras situaciones de las que muchos refugiados y migrantes venezolanos están huyendo y los riesgos y la miseria a los que se enfrentan. Ya son 5 millones los refugiados y migrantes venezolanos que han partido para buscar seguridad y nuevas oportunidades por todo el mundo, especialmente en los países vecinos. Durante mi visita, fui nombrado alto representante de la UE y me comprometí a organizar el apoyo europeo e internacional a los refugiados y migrantes. La visita al paso sobre el río Táchira confirmó cuán acuciantemente ese apoyo es necesario.

Venezuela conference

On 26 May, the international community gathered again to show solidarity with millions of Venezuelan refugees and migrants who have had to flee their country in order to find refuge abroad, especially in the neighbouring countries including Colombia, Peru and Ecuador. The Covid-19 pandemic has only aggravated their already dire situation, and their access to health services, water and sanitation, education, housing and a decent social and economic life. The aim of this second International Conference has been to shine the spotlight on the increasing needs of all these Venezuelans who seek protection, and for whom the outbreak of the Covid-19 pandemic presents an additional challenge of unpredictable magnitude. Our mission only starts now.

El Grupo de Trabajo Educación y Movilidad Humana y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) hacen un llamado a los países de la región a no olvidar el espíritu de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. Específicamente, a no excluir a las personas en situación de movilidad dentro de las respuestas educativas de emergencia que se implementan en el marco de la pandemia por Covid-19.

¡Ha llegado el momento! Algo está pasando y tú eres parte importante, nos unimos con más de 50 músicos en 11 países para reducir las distancias. ¡Escucha esta canción!

El Perú acoge alrededor de 865 mil venezolanos, siendo el segundo en recibir migrantes de ese país y aquel que ha recibido la mayor cantidad de solicitudes de la condición de refugiado de ciudadanos venezolanos en el mundo, albergando en nuestro territorio aproximadamente a la mitad de los solicitantes del orbe.

Desde el inicio de la crisis migratoria, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha asistido a 1.5 millones de migrantes en Arauca, Atlántico, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño y Norte de Santander. Durante el primer trimestre de 2020, WFP atendió alrededor de 300.000 migrantes y miembros de comunidades de acogida por mes.

Las familias migrantes y refugiadas venezolanas que se encontraban en una situación frágil antes de la pandemia, ahora ven agravada su situación debido a la pérdida de empleo, las dificultades de acceso a prestaciones y servicios de emergencia, así como la falta de acceso a los sistemas de salud.

A project for local/urban integration of Venezuelan refugees and migrants into their host communities

Imagine walking the distance of Paris to Budapest with no food, money or decent shoes. Millions of Venezuelan migrants and refugees have to do it to flee poverty and hunger.

A series of 5 videos displaying the living conditions, the dreams, and the stories of Venezuelans refugees and the support that UNHCR and the EU are providing to them.

¿Cómo manejar la respuesta local dentro de la emergencia humanitaria?

Nos envían fotos y mensajes de su día a día tras la declaratoria de emergencia sanitaria.

En Soacha, a las afueras de Bogotá, Colombia, la crisis de la COVID-19 ha dejado sin ingresos a la población local y migrante.

RET’s COVID-19 Regional Response in Latin America and the Caribbean

Caminantes venezolanos dejan mensajes de amor y esperanza en una pared para aliviar a los recién llegados a una casa de acogida.

WFP distribuye kits de alimentos entre los grupos transgéneros para paliar el impacto socioeconómico de la COVID-19

Mientras estamos en tiempos difíciles, hay historias que inspiran y te sacan una sonrisa. Esta es la historia de niñas y niños migrantes que viven juntos el aislamiento en Riohacha, La Guajira.

Las consecuencias del coronavirus están afectando seriamente la salud mental de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, ha alertado hoy ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

A principios de marzo, antes de que el COVID-19 se declarase una pandemia, Samuel Suárez ya estaba dando consejos a ecuatorianos en riesgo en áreas rurales sobre cómo prevenir la infección y salvar sus vidas*.

Las órdenes de confinamiento por el COVID-19 han tenido un alto costo para los refugiados y migrantes venezolanos, muchos de los cuales ya estaban luchando para subsistir incluso antes de la pandemia.

Entrega de kits alimentos y aseo personal –Programa SI FRONTERA: “Soy ama de casa, mi esposo se ha quedado desempleado y gracias a esta ayuda hemos podido solventar los alimentos del día para nosotros y mis hijos/as”.

News of the COVID-19 pandemic had not reached Horihanny Del Valle, a pregnant 16-year-old migrant from Venezuela, until a few weeks ago, when she heard about the coronavirus from friends. “I saw people talking about and it scared me,” she recalled.

Amid the crisis due to coronavirus, UN Volunteers have adapted their work to keep serving the communities. For UN Volunteers, this pandemic is an example that Venezuelans and internally displaced persons of concern need accurate orientation, now more than ever.

Ahora son miles de migrantes venezolanos que, en medio de la desesperación, deciden emprender un largo camino de regreso a casa, a enfrentar la pandemia en un país que carece de agua y electricidad en 80% de sus hospitales.

En el mes de diciembre se conmemoran el Día Mundial del Sida (1ro de diciembre) y el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre). Ambas fechas nos convocan a mirar con atención la situación de los flujos mixtos que salen de Venezuela y que representan la mayor movilización de personas de la historia de Latinoamerica y el Caribe: hay más de 4,8 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en todo el mundo, de los cuales 3,9 millones se encuentra en países de la región.

“Aquí no tenemos casa, familia, ni derechos. Nos desalojaron y nos quedamos sin ningún tipo de ayuda. Lo único que queremos es regresar con nuestras familias y salir adelante en nuestro país Venezuela, aquí cada día estamos peor” dijeron migrantes venezolanos a NRC en Bogotá, la capital de Colombia.

“Esta es la comida que pudimos compara con la ayuda que nos dieron. Estamos en tiempos difíciles y esto nos ayuda a no vivir tan apretados” dijo un hombre venezolano que se desplazó hasta Santa Marta en Colombia. Él y su familia pudieron acceder a la alimentación durante la cuarentena a través del apoyo económico de NRC.

After the border closure left thousands stranded, the IRC moved quickly to set up triage medical care, including testing and treatment for COVID-19.

Doctor Gerson Costa Filho left service in Basic Health Units (BHU) that were embedded in the communities of the northern region of Rio de Janeiro, where he worked for eight years, to dedicate himself to the health of refugees, migrants and the local community at the other end of the Brazil, in the state of Roraima. He joined the International Organization for Migration (IOM) Health team to reinforce local care at a city BHU.

“Con lo que recibimos no nos alcanza para comer, ni para el arriendo, para nada. Tenemos que dormir en la calle y exponernos al virus” Comenta José Gregorio uno de los cientos de miles de migrantes Venezolanos que vive en Ecuador. José es parte de la población que trabaja en el mercado informal vendiendo caramelos en las calles de Quito. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a finales de 2019 habían 330.000 venezolanos en este país.

Comunicados de prensa

Solo es auténtico el texto pronunciado.

Las intervenciones que han tenido lugar en esta Conferencia de Donantes –y la importante cantidad de fondos comprometida- dan fe del compromiso de la comunidad internacional con los migrantes y refugiados venezolanos y con las comunidades y los países que les acogen en América Latina.

El coronavirus se ha enseñoreado de nuestras vidas particulares y de nuestra vida colectiva. El mundo entero lleva más de dos meses sumergido en un confinamiento de personas, ciudades y países, atento al ritmo cambiante de las cifras de contagiados, curados y fallecidos. Los medios traducen este baile de números en calidad de la gestión, en países que lo han hecho mejor y países que lo han hecho peor, en un ranking de pueblos y de gobernantes. - Publicado por varios periódicos.

5.1 millones de personas han abandonado Venezuela debido a la inestabilidad política, la inseguridad y el colapso económico. Se trata de la mayor crisis de refugiados en la historia de América Latina y se ha
convertido en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo. La Unión Europea está del lado del pueblo venezolano y liderando los esfuerzos internacionales para resolver la crisis en el país y apoyar una solución política, democrática, pacífica y propia de los venezolanos.

La Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han convocado una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto de la COVID-1

International Donors Conference in solidarity with Venezuelan Migrants and Refugees in the countries of the region, amid COVID-19 26th May 2020

International Donor Conference in Solidarity with Venezuelan Migrants and Refugees in the Countries of the Region, amid COVID-19

International Donor Conference in Solidarity with Venezuelan Migrants and Refugees in the Countries of the Region, amid COVID-19

Hoy, el Gobierno de España y la Unión Europea han anunciado la celebración de una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en países de América Latina. Esta conferencia se desarrollará de forma virtual, coordinada entre Madrid y Bruselas, el 26 de mayo de 2020. El Gobierno de España y la Unión Europea (UE) convocarán la conferencia de Donantes, con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Con la pandemia de COVID-19 amenazando la seguridad y el futuro de millones de
refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, más de 150
organizaciones que trabajan en 17 países de América Latina y el Caribe están pidiendo
a la comunidad internacional un incremento urgente de apoyo.