¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Viajar a la UE

01/04/2021 - 12:00
Travel to the EU

Compruebe la información para viajar y estudiar en la Unión Europea (UE).

Si es ciudadano de un país no perteneciente a la UE y desea viajar a la UE o dentro de sus fronteras, necesita un pasaporte válido tres meses después de la fecha prevista de salida del país de la UE en el que se encuentre y que dicho pasaporte haya sido expedido en los diez años previos.

Puede encontrar información de utilidad en las siguientes páginas:

Si tiene preguntas sobre viajes a países europeos específicos, por favor comuníquese con la Embajada / Consulado de los Estados Miembros correspondientes, a efectos de recibir de la información más actualizada.

También es recomendable consultar con la/s aerolínea/s en las que viajará.

 

Novedades:

La Comisión Europea ha propuesto la creación de un certificado digital verde para facilitar la libre circulación segura dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19.

El certificado digital verde será una acreditación de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la COVID-19 o se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.

Es importante tener en cuenta que:

  • esta propuesta aún no ha sido aprobada, y podrá ser modificada por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros,
  • la propuesta establece claramente que cada Estado Miembro es libre de aceptar las vacunas que considere apropiadas como prueba de inmunización contra el COVID-19,
  • la propuesta apunta principalmente a reactivar la movilidad interna dentro de la UE (dado la suspensión de los viajes no-esenciales a Europa), por lo que las vacunas que lista son las ya aprobadas por la UE.

Ver los detalles de la propuesta aquí.

Los nacionales uruguayos no necesitan visado para estancias turísticas de hasta noventa días en los Estados pertenecientes al espacio Schengen. Sin embargo, los funcionarios de fronteras de los países de la UE pueden pedir documentación de apoyo para la entrada al país, como una carta de invitación o una prueba de alojamiento, un seguro médico y un billete de ida y vuelta.

Para conocer los requisitos precisos, póngase en contacto con los servicios consulares locales del país al que desee viajar.

Las condiciones de entrada a Irlanda se rigen por sus propias legislaciones nacionales y difieren de las reglas de la UE.

Los titulares de pasaporte de Uruguay en el que conste que se trata de ciudadanos legales uruguayos, pero con nacionalidad de un tercer país, que deseen viajar a países de la Unión Europea comprendidos dentro del espacio Schengen o a países de la Unión Europea que ya aplican el código de visado Schengen (Rumania, Bulgaria, Croacia y Chipre), deberán cumplir los requisitos correspondientes a su nacionalidad de origen. Por tanto, en caso de tener la nacionalidad de un país incluido en la lista de países terceros cuyos nacionales están sometidos al requisito de visado Schengen, deberán tramitar el mismo ante el Consulado pertinente.

El listado de países terceros cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado Schengen se puede encontrar aquí.

En esta página encontrará los datos de los servicios consulares en Uruguay del país de la Unión Europea al que desee viajar.

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa que ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado.

¿Quién puede participar?

Erasmus+ está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque los criterios de admisión varían según el tipo de acción y el país.

Los particulares (los individuos, los estudiantes o el personal docente) pueden participar en muchas oportunidades financiadas por Erasmus+, si bien la mayoría lo hace a través de una organización participante en el programa. Los criterios de admisión para los particulares y las organizaciones dependen del país donde estén radicados.

Como país asociado, Uruguay solo puede participar en algunas acciones de Erasmus+ y bajo determinadas condiciones.

Para más información sobre los criterios de admisión, pueden consultarse las páginas de oportunidades específicas para particulares y organizaciones y la Guía del programa.

¿Cómo se gestiona?

El programa Erasmus+ es administrado por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) y una serie de agencias nacionales en los países del programa y algunos países asociados.

Ver también

Idiomas:
Secciones editoriales: