Delegation of the European Union to Peru

Unión Europea y RedParques inauguran pabellón en el III CAPLAC

22/10/2019 - 20:33
News stories

El pabellón de la Unión Europea y Redparques tiene como objetivo visibilizar las acciones realizadas en la región en temas de conservación y desarrollo sostenible. Así mismo, busca generar espacios de diálogo y socialización.

Lima, 15 de octubre de 2019.- En el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe que se desarrolla en Lima hasta el día jueves 17 de octubre, se inauguró el pabellón de la Unión Europea y Redparques, evento que contó la participación del embajador de la Unión Europea  en el Perú, Diego Mellado; la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruíz; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, Pedro Gamboa, quien además es  el coordinador actual de Redparques.

 

“Cuando hablamos de proteger el medioambiente, de crear áreas protegidas, no existen fronteras, Redparques está en 19 países trabajando juntos, por lo tanto el aporte de la región de Latinoamérica y el Caribe es fundamental y es por ello  que la Unión Europea está aquí uniendo fuerzas para trabajar por un futuro común”, señaló el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado en el evento.

 

El pabellón Unión Europea y Redpaques pone a disposición, durante todo el congreso, una muestra permanente de proyectos, programas, espacios para reuniones y una agenda académica paralela, con el único objetivo de generar vínculos sólidos con América Latina y el Caribe en temas de conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos naturales, la transición hacia una economía verde y circular, y la lucha contra el cambio climático.

 

Por su parte, el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que este congreso permitirá conocer los avances en temas de conservación de áreas protegidas y los compromisos planteados para los siguientes diez años.

 

“La Unión Europea es un aliado importante y apoya fuertemente a la Redparques. Comenzaremos a generar espacios transfronterizos para trabajar temas en común. Tenemos que identificar oportunidades para poder replicarlo en nuestro país”.

 

Durante el evento, Tatiana Ortíz, Oficial de Medio Ambiente de la Unión Europea, lideró un recorrido por todo el pabellón en compañía de los altos funcionarios donde los coordinadores de diferentes proyectos expusieron aspectos clave y resultados de las acciones conjuntas en la región para la ejecución de programas financiados por la Unión Europea.

 

Asimismo, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Albina Ruíz, reafirmó la alianza y cooperación con la unión Europea. “Estar en el pabellón de la UE y Redparques es sentir que estas acogido y ver que todo lo que se está trabajando ya es una realidad“.

 

Finalmente, el evento cerró con la muestra artística “El ritmo de la naturaleza”, una presentación cultural de danza desarrollada por la Fundación Delia Zapata Olivella en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

Conozca la agenda académica de este pabellón aquí.

Bộ phận Biên tập: