Delegation of the European Union to Peru

Fiscal de la Nación refuerza lucha contra la corrupción y criminalidad organizada con la Unión Europea

22/10/2019 - 00:22
News stories

Con suscripción de Acuerdo de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional se refuerza relación entre fiscales peruanos y europeos de España, Francia, Italia y Rumanía

Lima, 18 de octubre de 2019 - El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, suscribió hoy el Acuerdo de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional con la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

El Acuerdo formaliza el deseo común de cooperar en la lucha contra la corrupción, el tráfico ilícito de drogas, el crimen organizado, los delitos ambientales y la violencia de género; para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones de cada Institución.

El acto protocolar contó con la presencia del embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena; el embajador de Rumanía, Gabriel Gafita y el encargado de Negocios Andrei Stefan de dicho país; además del embajador de Italia, Giancarlo María Curcio.

Por parte del Ministerio Público, la jefa de la Unidad de Asistencia Judicial Internacional y Extradiciones, Elia Goycochea; el coordinador de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello; el coordinador de las Fiscalías Especializadas en Criminalidad Organizada y Trata de Personas, Jorge Chávez Cotrina; y la coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambienta, Flor de María Vega.

Asimismo, el adjunto supremo Ramiro González, y la gerenta de la Escuela del Ministerio Público, Marina Cuela Ochoa.

Previo a la firma del Acuerdo, el embajador Mellado aprovechó el acto para "rendir un homenaje a los fiscales peruanos, por su coraje y valor. Con ustedes tenemos una relación consolidada desde hace varios años, trabajando entre pares, bajo la metodología europea".

El embajador de la Unión Europea dio a conocer que aportarán 5 millones de euros en los próximos meses para reforzar el trabajo medioambiental y ecológico; también en el tema de la lucha de la violencia contra la mujer, un área en el que se ampliará el presupuesto, aportando sobre todo, sus experiencias. 

La doctora Ávalos Rivera agradeció la elección del Perú y en especial del Ministerio Público, afirmando que "este evento es de gran trascendencia porque hemos vivido momentos históricos, donde el crimen organizado e internacional se ha globalizado y convertido en un flagelo y obstáculo para el desarrollo socioeconómico; en estas circunstancias, recibimos con gran entusiasmo este apoyo solidario que nos alienta y refuerza".

Entre los compromisos destacan el fortalecer la promoción de los derechos humanos, la realización de capacitaciones y actividades de formación con la participación de unidades especializadas, contribuir a la sanción de la violencia contra las mujeres, las niñas, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio Público se compromete a coordinar y facilitar la presencia de su personal, en actividades académicas, capacitaciones e intercambio de experiencias. Facilitar el uso de ambientes e instalaciones, y proporcionarlos medios necesarios para la realización de conferencias, cursos y seminarios.

Asimismo, se brindará al personal del Ministerio Público, información sobre las capacitaciones a realizarse por medio del portal institucional y otros medios de difusión disponibles.

Por su parte, la Unión Europea fomentará la especialización de los colaboradores en eventos de capacitación regional y seminarios de intercambios de experiencias. Asimismo, dará asistencia técnica al Ministerio Público, con la finalidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Entendimiento.

La Unión Europea promoverá la implementación de modelos de transparencia que defienda el sistema democrático y una cultura de integridad.

La Fiscal de la Nación recalcó que "es necesario crear estos puentes para lograr una acción conjunta y coordinada, en nombre de la ley, del estado de derecho y de la tranquilidad de la ciudadanía. Por ello, esta cooperación que nos ofrecen, encontrará reciprocidad de nuestra parte, porque estamos en la misma búsqueda: de la paz, la justicia y la seguridad".

La suscripción del Acuerdo da inicio a la ejecución de los compromisos establecidos por las partes y coadyuvará al cumplimiento de objetivos institucionales del Ministerio Público.

La Unión Europea es una asociación económica y política integrada por 28 países europeos. Sus relaciones se basan en la solidaridad y la cooperación. Cuenta con Delegaciones en todo el mundo; la del Perú tiene su sede en Lima, abierta en marzo de 1991.

 

Rubriques éditoriales: