EU Beach Clean UP | Unión Europea y Ministerio del Ambiente Unen Esfuerzos por la Limpieza de Las Playas del Perú

27.09.2019

Acción central se desarrolló en playa Venecia de Villa El Salvador, el 21 de setiembre y se logró recolectar 300 kilos de residuos, 220 no aprovechables y 80 aprovechables. | La UE replica la acción a nivel mundial como una política medioambiental.

Lima, 26 de setiembre de 2019.- En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas y el Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía (Diadesol), la Unión Europea (UE) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) realizaron una jornada de limpieza en la playa Venecia del distrito de Villa el Salvador, iniciativa que logró convocar a cientos de voluntarios para la segregación de residuos.

 

Gracias a la labor de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, voluntarios, recicladores y miembros del Ejército del Perú se logró recolectar aproximadamente 300 kilos de residuos, 220 no aprovechables y 80 aprovechables.

 

Durante el evento,  el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, felicitó la iniciativa liderada por el MINAM. “Este trabajo conjunto, Ejército, voluntarios peruanos, jóvenes de la UE, es ejemplar. Lo que hemos hecho hoy lo están haciendo en todo el mundo, es un esfuerzo mundial. Los residuos recogidos a lo mejor vienen de Europa, Asia, África o del barrio de al lado. El mar no conoce fronteras, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo para no contaminarlo y tener un mejor futuro”, enfatizó.

 

Asimismo, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz, destacó la labor de los recicladores y el trabajo conjunto entre Estado, empresa y organizaciones de la sociedad civil por sumarse a la jornada de limpieza. “Sigamos educando a la gente, seamos consumidores responsables, no ensuciar siempre será mejor que limpiar”, agregó.  

 

La Unión Europea ha unido esfuerzos con la icónica imagen de Los Pitufos, para aumentar la conciencia sobre el desafío de la basura marina en todos los rincones de nuestro planeta azul, asimismo, son socios oficiales de la campaña #EUBeachCleanUp y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Datos

 

La jornada de limpieza del MINAM, en colaboración con la Unión Europea es una respuesta ante el impacto de los residuos de plástico y de los microplásticos arrojados al mar, los cuales representan un potencial daño a la salud pública y al ambiente.

 

La actividad contó con la presencia del embajador de la UE, Diego Mellado; viceministra  de Gestión Ambiental del MINAM, Albina Ruiz; embajador de Alemania, Stefan Herzberg; alcalde de Villa El Salvador, Kevin Yñigo; representantes del Proyecto Bicentenario, la ONG Ciudad Saludable, Recicladores del Perú, Voluntarios del Perú, entre otros.


Ver también