¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Parlamentos y ciudadanos: experiencias sobre comunicación política y nuevas tecnologías

18/06/2019 - 22:53
News stories

En el marco del Programa Global de Apoyo a la Democracia entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la República del Perú, el Director de Medios del Parlamento Europeo, señor Jesús Carmona, realizó una visita a los parlamentarios peruanos con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre el fortalecimiento de las relaciones entre parlamentos y ciudadanía, sobre comunicación política y ciberseguridad.

parlamento_europeo_2017.jpg

Lima, 18 de junio de 2019.- La Delegación de la Unión Europea, liderada por el Director de Medios del Parlamento Europeo, Jesús Carmona, fue recibida por el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, y diversos legisladores peruanos quienes participaron en una reunión de intercambio de experiencias.

            Diego Mellado, embajador de la Unión Europea en Perú,  sostuvo  que  el  intercambio  es fructífero e intenso debido a que ambos tienen intereses comunes.  “En Europa también tenemos problemas en el Parlamento, pero lo importante es mantener la comunicación abierta con el ciudadano. No existe democracia sin Congreso. Es importante esta institución para conectar con el ciudadano. Según nuestra experiencia, podemos afirmar que sí es posible cambiar las cosas”,  dijo.

            Jesús Carmona, Director de Medios del Parlamento Europeo, explicó la estrategia comunicacional  destinada a revertir el bajo índice de votaciones y la poca identificación del ciudadano europeo con el Parlamento que los representa.  En el 2014 se contó con 42% de votantes para representantes de la UE  (el voto no es obligatorio). El año 2016 se inició una estrategia para elecciones que logró revertir la campaña negativa sobre el Parlamento Europeo, llegando a los ciudadanos con un mensaje diferenciado y emotivo, explicando las ventajas de la existencia de esta entidad representativa de la democracia, diciéndole al ciudadano lo que la UE hace por él, cómo esta contribuye a la creación de escuelas, carreteras y hospitales.

            Explicó que se trabajó mediante fichas, directamente con las localidades, para  explicarles  qué  trae la Unión Europea a su distrito: financiación de proyectos,  lucha contra el cáncer,  la diabetes, ventajas económicas para productores y otros temas que el ciudadano europeo desconocía y por ello rechazaba el proyecto de la Unión Europea,  influenciado por una campaña soterrada de la ultraderecha antieuropeísta, detalló Carmona.

            Explicaron a los ciudadanos la importancia de contar con sus representantes frente a movimientos de corte fascista o la aparición de un presidente como Donald Trump, que reclama “América para los americanos”, con una agresividad que no conocíamos, dijo.

            El mensaje, explicó el funcionario, estuvo dirigido a la franja de ciudadanos de 18 a 30 años que sí creían en el proyecto de Unión Europea, pero no iba a votar y elegir a sus representantes.

            La campaña se realizó con 300 mil voluntarios que se unieron para realizar  la ‘Jornada de jóvenes’ con el mismo objetivo multiplicador. Las votaciones del presente año tuvieron  la participación del 51% de electores que representan a los 500 millones de europeos que la integran.

            La legisladora Ana María Choquehuanca (PPK) comentó los proyectos de ley que ha elaborado en concordancia con la realidad que ha conocido mediante el intercambio parlamentario: ha esbozado un proyecto denominado “Parlamento abierto digital”, que garantizaría la transparencia en la documentación dirigida a los despachos parlamentarios.

            Todos los documentos deben registrarse mediante la mesa de partes del Parlamento y ninguno enviarse directamente a los despachos. Respecto a la rendición de cuentas, estas deben efectuarse dos veces al año. Para revertir la deslegitimación que sufre el Congreso, también se debe aplicar una política comunicacional que informe de sus logros, sugirió.

            Luz Salgado dijo que la democracia no puede ser boba. Lo hizo en referencia a la campaña que se hizo para quebrar la Unión Europea financiada bajo caretas de democracia por países que en verdad no creen en ella.

            Explicó que en nuestro país hay toda una campaña para terminar con derechos que cuentan los parlamentarios desde las Cortes de Cádiz, como es la inmunidad parlamentaria. Ahora se pretende  -dijo-  que la Corte Suprema se convierta en juez y parte por supuestamente habernos demorado en algunos casos y se ha tomado los hechos como blindaje entre parlamentarios. De la misma forma, afirmó la congresista, se atenta contra la libertad de los partidos políticos y se propone que las elecciones al interior de estos se den en procesos abiertos.

Secciones editoriales: