¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Unión Europea dialoga con jóvenes peruanos sobre cambio climático

31/05/2019 - 19:03
News stories

Encuentro se dio en el marco de la quinta edición del “Cafecito con Europa”. | Este nuevo encuentro con la sociedad tuvo como novedad la participación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América.

Cafecito con Europa

Lima, 31 de mayo de 2019.

 

La Unión Europea en el Perú llevó a cabo la quinta edición de “Cafecito con Europa”, un espacio de debate sobre temas locales y globales de coyuntura. El tema central en esta ocasión fue el cambio climático y el rol y compromiso de los jóvenes frente a él, a propósito de la semana de la Diplomacia Climática.

 

El debate estuvo liderado por Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú y tuvo como invitado especial a Manuel Pulgar Vidal, abogado especialista en Derecho Ambiental y Líder de Clima y Energía para WWF Internacional, quien también fue Ministro del Ambiente de Perú y Presidente de la Conferencia de las Partes de la COP20 realizada en Lima en el 2014.

 

Al evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), asistieron jóvenes de distintas casas de estudio. Las inquietudes de los asistentes giraron en torno a las acciones que pueden adoptar los Estados y empresas a fin de migrar hacia energías renovables menos contaminantes para el planeta e igual de seguras.

Cambio climático en el Perú

Durante la conversación, se resaltó la situación de emergencia en la que se encuentra la Tierra en relación al cambio climático, y la situación de Europa y del Perú, al ser uno de los territorios que más afectado estaría en caso no se revierta.

 

Asimismo, se destacó la importancia de la participación e involucramiento de la sociedad civil a fin de buscar y exigir una solución frente a este grave problema.

 

Manuel Pulgar Vidal invitó a los jóvenes a hacer política sobre este tema y de esta forma involucrarse más en esta causa. "Hay que hacer política. Hacer política es pensar en el país, proyectar el país, insistir, traer propuestas y actuar. Eso es hacer política. La política la puede hacer cualquier ciudadano”, enfatizó el especialista.

 

Al respecto, Diego Mellado anotó: "Incluso, los países más avanzados en temas de cambio climático, como Suecia y Finlandia, tienen altos niveles de activismo [por parte de sus ciudadanos]".

 

Manuel Pulgar Vidal también advirtió que las acciones puntuales que buscan reducir el impacto en el medio ambiente (como el rechazo a los plásticos, por ejemplo) no son suficientes; que, por el contrario, se necesita planificar como país. Al respecto, recordó que se espera que en el año 2020 los países presenten nuevos planes climáticos, con el fin de duplicar el esfuerzo para reducir las emisiones.

 

Por su parte, Diego Mellado anotó que ante el cambio climático se requiere una transición ecológica, que implica a su vez un cambio en la forma como estamos acostumbrados a hacer las cosas: consumo, producción, generación de energía, entre otras actividades. Finalmente, el Embajador reafirmó el compromiso de la Unión Europea en trabajar con los distintos países con el objetivo de reducir el cambio climático.

 

 

Dato:

 

Este quinto Cafecito con Europa contó con la alianza estratégica de los estudiantes de las facultades de Letras y Ciencias Humanas y la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América y representativa del país.

Secciones editoriales: