¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

¿Qué hace la UE por la igualdad de género?

16/04/2019 - 22:56
Publications

La igualdad de género es una de las principales prioridades de la Unión Europea y uno de sus valores fundamentales. Por ello, la Unión se centra en desarrollar políticas acordes a su fomento y apoya numerosas iniciativas, dentro y fuera de Europa, para luchar contra la discriminación por motivos de género y promover la equidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

¿Qué significa igualdad de género?

Igualdad de género no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si nacen hombre o mujer. La igualdad entre los géneros implica que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades de las mujeres y los hombres, reconociendo así la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y hombres. La igualdad entre los géneros no es una cuestión sólo de la mujer, sino de derechos humanos justicia y desarrollo que afecta tanto a hombres como a mujeres.

 ¿Por qué es importante?

La desigualdad de género comporta una serie de retos y problemas a solventar como:

  • La violencia de género: es la violencia dirigida contra una persona a causa de su género, su identidad o de su expresión de género, o que afecte desproporcionadamente a personas de un determinado género.
  • La brecha salarial: en numerosos casos, las mujeres reciben un salario inferior al de sus pares hombres por realizar el mismo trabajo.
  • Falta de representatividad en la toma de decisiones: el porcentaje de mujeres en altos cargos de empresas y políticos es muy inferior al 50% en la mayoría de países. Esto se debe a los estereotipos de género, la inequitativa repartición de tareas domésticas y la cultura discriminatoria que prevalece en los ámbitos corporativos políticos e incluso culturales.

Estos son algunos de los problemas más apremiantes, pero existen muchos más. Por estos motivos, la UE está trabajando para:

  1. Aumentar  la participación de las mujeres en el mercado laboral y la independencia económica igual de mujeres y hombres
  2. Reducir la brecha salarial de género, las ganancias y las pensiones, y así combatir la pobreza entre las mujeres
  3. Promover la igualdad en la toma de decisiones
  4. Combatir la violencia de género y proteger y apoyar a las víctimas
  5. Promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo
  6. Incorporar la perspectiva de género

¿Qué se está haciendo en la Unión Europea?

La igualdad de género es uno de los principales objetivos y principios de la Unión. Es por ello que se llevan a cabo numerosas políticas e iniciativas:

  • El 'Plan de acción de la UE 2017-2019 para abordar la brecha salarial de género': que contempla medidas concretas para combatir la segregación en ocupaciones laborales, romper el techo de cristal (segregación vertical), luchar contra las desigualdades y los estereotipos de género en el ámbito profesional, fomentar la valorización de las habilidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres.
  • La Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo que establece estándares mínimos sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de violencia de género.
  • El marco estratégico de educación y formación 2020 para la cooperación europea en educación y formación (ET2020) aborda también la brecha de género en la educación y promueve opciones más equitativas a través del programa Erasmus +.

¿Y en Perú?

En Perú, la UE invierte todos los años en numerosos proyectos contra la violencia de género y para apoyar a las mujeres indígenas y de menores recursos. Pero también colabora en iniciativas locales como la MESAGEN y los compromisos “25 por 25”.

A eso se suman nuestras actividades destinadas a los jóvenes, como Cafecito con Europa, que en su tercera edición se centró en conversar con jóvenes sobre Género. En la segunda reunión de Embajadores Escolares, conversamos con líderes estudiantiles de escuelas públicas de Lima sobre sus visiones y opiniones respecto a la igualdad de género.

 

 

Fuente: Comisión Europea (web en inglés), EIGE

Secciones editoriales: