¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Embajadores de la Unión Europea realizaron visita en la región de La Libertad

16/10/2018 - 22:45
News stories

La comitiva, liderada por el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, estuvo conformada por 10 embajadores de los países miembros de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. | Tuvo como objetivo conocer los desafíos y oportunidades de la región. | Realizó encuentros con autoridades políticas, sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad universitaria, entre el 26 y 28 de septiembre

Misión HoMs Trujillo

Trujillo, 1 de octubre de 2018.. Como parte de su política de acercamiento a la sociedad peruana, la Unión Europea realizó una visita a la región La Libertad donde sostuvo importantes encuentros con autoridades políticas, sociedad civil, sectores empresarial y cultural y la academia.

Liderada por el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, la comitiva estuvo conformada por 10 embajadores de los países miembros de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

El tema de mayor atención en esta visita de tres días (miércoles 26 al viernes 28) fue la puesta en práctica de las Agencias Regionales de Desarrollo, un proyecto que busca fortalecer y dinamizar las economías de las regiones buscando un impacto social que mejore la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, la Unión Europea mostró su disposición al gobierno peruano para acompañarlo en este proceso. “Tenemos una experiencia global de regionalización, hemos explorado diversos modelos y procesos donde las regiones han logrado su propio desarrollo económico y social.  Los modelos europeos pueden ser interesantes para el Perú y, precisamente, La Libertad será una de las regiones prioritarias en este proyecto”, destacó el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado.

Ejemplo de sostenibilidad

Uno de los proyectos de mayor impacto social de la Unión Europea en la región liberteña es el “Programa de Apoyo al reajuste social estructural: Desarrollo e Inserción de Jóvenes en Perú  (P.A.S.E.)”, que se ejecutó a mediados de los años 90.  El proyecto alcanzó la sostenibilidad y ha capacitado a 6 mil ochocientos profesionales locales que se desarrollan en los campos del turismo y la gastronomía. Actualmente, este proyecto está liderado por la Institución educativa Fe y Alegría.  

Encuentro con la sociedad

Tan relevante como reunirse con el gobernador regional, el alcalde provincial y otras destacadas autoridades locales fue el encuentro con las más de 20 organizaciones de la sociedad civil quienes expusieron los principales desafíos de la población liberteña.

Finalmente, se realizó un encuentro con jóvenes estudiantes en la Universidad Nacional de Trujillo donde se dialogó e intercambiaron propuestas que promueven el desarrollo económico y social de la región. Además, la Unión Europea presentó los beneficios y oportunidades de estudiar en Europa a través del programa Erasmus.

Secciones editoriales: