¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Máxima autoridad de medioambiente de la Comisión Europea llegó a Lima para compartir experiencias sobre economía circular

19/09/2018 - 22:50
News stories

Daniel Calleja DG Medioambiente UE visita Lima

Lima, 18 septiembre de 2018.- Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea, arribó a Perú como principal ponente del I Foro de Economía Circular, que tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre del presente. Su principal misión fue compartir, desde la experiencia europea, lo que implica pasar de un modelo lineal a uno circular, así como las oportunidades y desafíos que conlleva la implementación de esta tendencia económica en el Perú y la región latinoamericana.

Durante su participación en el foro, el alto funcionario manifestó que la economía circular va más allá de buscar la protección ambiental, promueve la eficiencia en la gestión de los recursos escasos en un contexto en el que el modelo "consumista" actual "no es viable".

Daniel Calleja también expresó que en la Unión Europea ya se están discutiendo conceptos como la "simbiosis industrial", que implica que los residuos de una industria se conviertan en la materia prima de otra, un avance significativo que lleva a la economía circular a un escalón más alto.  

 

Perú circular

El director general de medioambiente de la Comisión Europea, destacó las iniciativas empresariales locales que apuestan por una producción sostenible, así como el interés del Estado por ampliar la discusión y promover diálogo sobre el impacto de la economía circular con sus diversos stakeholders.

"Perú también está comprometido en la lucha contra el cambio climático, fue el primer país en tener una ley Contra el Cambio Climático, motivo por el cual, todos los acuerdos comerciales con la Unión Europea cuentan con un capítulo específico sobre desarrollo sostenible", afirmó.

 

Encuentros estratégicos

En el marco del I Foro de Economía Circular, Daniel Calleja, director general de medioambiente de la Comisión Europea, sostuvo encuentros bilaterales con representantes del gobierno peruano y de la región, a fin de fortalecer las buenas relaciones y las alianzas entre la Unión Europea y Latinoamérica.

El encuentro entre Daniel Calleja y los estudiantes de la Universidad del Pacífico fue uno de los momentos más relevantes de su agenda, porque intercambió opinión e ideas sobre proyectos de sostenibilidad con jóvenes líderes conscientes de la crisis climática nacional y global.

Reconociendo el rol que cumplen las empresas en la economía circular, también sostuvo una serie de encuentros con destacadas personalidades del sector industrial, a quienes expresó el total apoyo de la Unión Europea para impulsar sus iniciativas sostenibles.

Finalmente, la visita de Daniel Calleja despertó el interés de los principales medios de comunicación, gracias a ellos se logró agendar en la opinión pública la importancia de la economía circular para el país.  

Secciones editoriales: