¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

EU Beach Clean UP

17/09/2018 - 23:38
News stories

Unión europea en alianza con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción del Perú recolectaron más de 5 toneladas de basura en playa costa azul de ventanilla | Bolsas de plástico y restos de redes de pescar fueron los deshechos que más se encontraron| Esta iniciativa, organizada por la Unión Europea, Ministerio de Ambiente, Ministerio de la Producción y colectivos de medio ambiente, contó con la participación de 500 personas, quienes limpiaron el balneario Costal Azul, en Ventanilla.

EU Beach Clean Up MINAM PRODUCE

Lima, 15 septiembre de 2018.-  Con la finalidad de promover en la ciudadanía el manejo adecuado de los residuos sólidos, en especial del plástico, la Unión Europea (UE), los ministerios del Ambiente (MINAM) y de la Producción (PRODUCE), y organizaciones de la sociedad civil realizaron la jornada de educación ambiental y limpieza de la playa Costa Azul del distrito de Ventanilla en el Callao, en el marco del Día Internacional de la Limpieza de Playas.

En la jornada participaron un total de 500 personas, entre promotores ambientales del MINAM, operarios de limpieza de la Municipalidad Distrital de Ventilla, colectivos, Ejército Peruano, Marina de Guerra, vecinos de la playa, entre otros, quienes realizaron labores de educación e información ambiental y limpieza.

Esta actividad representa un complemento del I Foro Internacional de Economía Circular, liderado por la Unión Europea, MINAM y PRODUCE, que tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre.

Durante la jornada el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado señaló que esta actividad se realiza simultáneamente en los países donde tiene presencia la UE y además de playas, se limpian ríos y lagunas. También señaló la importancia de buscar un consumo más sostenible para contribuir a una economía circular “Este modelo de negocio reutiliza los productos que compramos para evitar seguir una economía lineal donde se produce, se consume y se desecha, lo que estamos haciendo hoy busca tomar conciencia sobre la manera en la que consumimos”.

Litoral peruano contaminado

De las 241 playas del Perú, el 72% no cumplen con las condiciones de salubridad. En Lima, solo 32 playas son calificadas como saludables, mientras que 83 no son aptas para el público, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Por ello con estas acciones se busca generar conciencia en la población y promover buenas prácticas ambientales, relacionadas al manejo de los residuos sólidos a fin de evitar la contaminación de los mares y océanos.

Al respecto, el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre; señaló que se ha encontrado gran cantidad de micropartículas de plástico, sustancias que son ingeridas por las especies marinas que consumimos, poniendo en riesgo nuestra salud.

Asimismo, el viceministro Alegre declaró las medidas que está tomando el ministerio. “Estamos evaluando la posibilidad de crear un etiquetado con un sello verde para las empresas que empiecen a ser ecoeficientes y que busquen reutilizar o reciclar sus productos”, finalizó.

Por su parte el viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila declaró que se está trabajando articuladamente con el Ministerio del Ambiente en alianza con la Unión Europea para no solo crear conciencia en la ciudadanía, sino crear mecanismos para que las empresas empiecen a tener una conciencia mayor de la reutilización de sus productos. “Implementaremos acciones concretas que motiven e incentiven a las empresas”, agregó.

Día Internacional de la Limpieza de Playas

Esta actividad fue realizada en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que cada año se realiza el tercer sábado de setiembre. Al finalizar la jornada los participantes pudieron recolectar alrededor de cinco toneladas de residuos, especialmente bolsas de plástico, redes de pescar y cañitas.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Ventanilla apoyó con sus operarios de limpieza para la disposición final de los residuos no aprovechables, así como de convocar a sus recicladores formalizados para el traslado de los residuos aprovechables.

 

Secciones editoriales: