¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Por primera vez expertos internacionales y nacionales se reúnen en Primer Foro Internacional sobre economía circular en el Perú

13/09/2018 - 00:33
News stories

La Unión Europea organiza de la mano con los ministerios del Ambiente, de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industria el Primer Foro Internacional sobre economía circular en el Perú, para sensibilizar sobre la importancia de este nuevo modelo económico. |Llegará a Lima una comitiva de representantes de gobierno, empresarios y expertos del ámbito de economía circular en la región latinoamericana y Europa.

I Foro Economía Circular Perú

Lima, 12 de setiembre de 2019.-

Con la participación de destacadas personalidades gubernamentales y empresariales del mundo, se inauguró el “I Foro de Economía Circular: Producción del Futuro” organizado por la Unión Europea (UE) en conjunto con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).  El evento busca impulsar políticas enfocadas en economía circular que generen nuevos negocios, reduzcan impactos ambientales, promuevan empleo y combatan la crisis climática.

El actual modelo económico que predomina es el lineal, que implica “tomar, hacer y desechar”, demuestra que los bienes no son ilimitados y generan residuos imposibles de gestionar, lo cual trae múltiples consecuencias negativas sociales y ambientales, por lo cual urge emplear un modelo circular que imita a la naturaleza, buscando que los recursos no se descarten y sigan generando valor en el tiempo.

El foro da lugar a que referentes de gobierno, empresarios y expertos del ámbito de economía circular en la región latinoamericana y Europa, expongan y compartan experiencias desde distintos enfoques lo que implica el accionar desde un modelo circular, así como las oportunidades y desafíos que ello conlleva.

En el primer día de ponencias se analizaron temas como Minimización y Reciclaje de Plásticos y Reducción y reúso del agua en la industria y la exposición de casos de éxitos, complementariamente, participarán más de 38 oradores nacionales, de la región América Latina y Europa, que brindarán una experiencia única en cuanto a la implementación de modelos circulares, tecnologías y medidas asociadas a economía circular a través de casos reales.

El foro que promueve la Unión Europea en el Perú da cuenta de las oportunidades que existen en el Perú y la región para implementar este modelo económico en diversas actividades productivas.  

¿Por qué es importante pensar en un modelo económico competitivo y sostenible?          

Porque solo en el 2017, según el Ministerio del Ambiente, el Perú generó 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos al año. Lamentablemente, el 20% de esta basura termina en los ríos Rímac, Chillón y Lurín, cuyo destino final es el mar, según informó la Organización para el Desarrollo Sostenible ODS, en el 2015. Es decir, existe un desborde de nuestros desechos que termina contaminando nuestros recursos naturales.

Pero el problema de la acumulación de desechos afecta a todos los países, en la Unión Europea (UE) por ejemplo, la cantidad de residuos generados por la totalidad de actividades económicas y hogares ascendió a 2 503 millones de toneladas, solo en el 2014.

El embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, pone en relieve el impacto de la economía circular para los países “La economía circular es un plan para la sostenibilidad a largo plazo y la prosperidad económica para empresas y países por igual. La economía circular no es solo una agenda positiva para la cooperación bilateral entre la UE, Perú, la Alianza del Pacífico y América Latina. También es la mejor esperanza para fomentar un desarrollo con sostenibilidad”, destacó.

Intercambio de experiencias en Economía Circular: América Latina – Europa

Algunas de las personalidades y organizaciones que desde hoy hasta mañana, 13 de septiembre, compartirán sus experiencias en cuanto a una implementación de economía circular integral son: Sr. Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Sr. Herman Huisman, del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de Holanda, Sr. Karl Foerster, director ejecutivo de Plastics Europe de Bélgica, Sr. Guillermo Gonzales, jefe de la Oficina de Economía Circular. Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Sr. Philippe Van Der Donckt, director de negocios gubernamentales de UMICORE de Bélgica, entre otras personalidades.

Para el foro se prevé la afluencia de un público diverso, como autoridades nacionales de los sectores de economía, ambiente, industria, producción; así como, organismos gubernamentales de países de la región como Chile, Ecuador, Colombia, México, Uruguay y Bolivia.

 

 

Secciones editoriales: