Delegación de la Unión Europea en Perú

Unión Europea renueva compromiso para el desarrollo económico y social en regiones amazónicas

15/05/2018 - 23:30
News stories

El aporte de la Unión Europea en la Amazonía supera los más de 50 millones de euros | Delegación de la Unión Europea mantuvo reuniones con principales autoridades en Iquitos para evaluar y sostener acuerdos de cooperación | La Unión Europea se ha consolidado como uno de los aliados estratégicos en el proceso de descentralización del país

Cooperación UE en Iquitos, Perú

Iquitos, 15 de mayo de 2018.- Como parte de su compromiso con el Perú de impulsar el desarrollo de las regiones, la Unión Europea (UE) realizó una visita oficial a la ciudad de Iquitos donde anunció nuevos proyectos y renovó alianzas con las autoridades e instituciones locales para promover el crecimiento sostenible de la Amazonía. 

Con una inversión de más de 50 millones de euros en las regiones Amazónicas del Perú, la Unión Europea apuesta por la gestión de cadenas productivas sostenibles, la conservación de las especies nativas, aprovechamiento de los recursos naturales, el empoderamiento de los pueblos indígenas, la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y una seria apuesta por la inclusión social. 

Cadenas productivas sostenibles en la frontera Perú-Colombia

La UE promueve el fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca asegurando la conservación de las especies y uso adecuado de los recursos naturales. De esta manera, se genera el desarrollo socioeconómico en las comunidades del área de influencia directa del río Napo-Amazonas. Este es un proyecto de integración fronteriza que lo ejecuta de la mano con la Comunidad Andina.

Para este proyecto, denominado Inpandes, se ha invertido un total de 1.4 millones de euros, llegando a beneficiar a 10 mil familias de pequeños productores agrarios, piscicultores y pescadores.

Desarrollo e inclusión social

Con una partida de más de 40 millones de euros, la UE apoya la implementación la política de desarrollo e inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en las comunidades más vulnerables en 5 regiones Amazónicas.

El programa trabaja juntos con el MIDIS, el Ministerio de Economía y Finanzas  y la cooperación Alemana, para reducir los indicadores de pobreza, promover el desarrollo integral de los niños hoy en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, brindar una oportuna asistencia médica, acceso a agua potable a niños menores de 60 meses, educación inicial, así mismo llevar saneamiento y electricidad a las comunidades. 

Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado

La UE apoya un trabajo articulado con instituciones estatales como DEVIDA, Ministerio del Interior, Fiscalía de las Nación y Poder Judicial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La UE y cuatro Estados Miembros (Alemania, España, Francia y el Reino Unido), comparten experiencia, asesoría técnica y capital humano calificado.

Específicamente, para la lucha contra las drogas en la Amazonía se ha destinado hasta el momento un aporte aproximado a los 10 millones de euros.

Con estas acciones la Unión Europea ratifica su apuesta por fortalecer la institucionalidad de las regiones y de esta manera consolidarse como uno de los principales aliados del país en el proceso de descentralización en el que está comprometido el actual gobierno.

Secciones editoriales: