¡Bienvenidos a la página de la Unión Europea en Perú!

Perú promueve empleo verde para jóvenes y poblaciones vulnerables con apoyo de UE

24/04/2018 - 01:05
News stories

MTPE y OIT, con apoyo de la UE realizaron foro para posicionar el crecimiento verde como un motor de generación de oportunidades de empleos.

Empleos Verdes OIT PERU UE

Lima, 23 de abril de 2018.- Con la finalidad de promover el empleo verde, principalmente entre los jóvenes y poblaciones vulnerables, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del Perú está elaborando un Plan Nacional de Empleos Verdes con apoyo de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés), liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la inauguración del “Foro nacional para la promoción de empleos verdes en el Perú” realizado el jueves 19 de abril, el titular del MTPE, Christian Sánchez, precisó que dicho plan se viene actualizando y ajustando a las tendencias y buenas prácticas a nivel global, así como a los compromisos internacionales suscritos por el Perú (Agenda 2030, Acuerdo de París, proceso de adhesión a la OCDE).

Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, reconoció que el plan es una herramienta imprescindible para un verdadero crecimiento verde, que concilie el desarrollo económico con un uso más eficiente de los recursos naturales y con una mayor equidad social. “Una economía verde puede generar más y mejores empleos. Es una oportunidad, pero hay que estar preparados”, agregó.

El Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, concordó que para seguir haciendo negocios y generando empleos hay que cambiar hacia modos de producción ecológicos. «Esta transformación ya está en marcha con empresas y consumidores en el mundo y Perú debe estar listo para este escenario», insistió.

El empleo verde es todo empleo decente que contribuye con la reducción del consumo de energía y de materias primas, limita las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce al mínimo los residuos y la contaminación, protege y restablece los ecosistemas, y hace posible la adaptación de las empresas y las comunidades al cambio climático.

“Una transición hacia empleos verdes implica desarrollar políticas que aseguren que aquellos que puedan verse afectados negativamente, especialmente la población más joven, estén protegidos mediante oportunidades de reconversión, protección social adecuada y una oferta formativa más pertinente”, remarcó Vanhuynegem.

En este sentido, el MTPE, las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo y PAGE elaboraron cuatro Planes Regionales de Empleo Juvenil 2016-2021 en las regiones de Arequipa, Piura, la Libertad y Cajamarca. Al respecto, el ministro Sánchez resaltó que dichas políticas públicas son una importante herramienta de gestión orientada a la promoción del empleo decente entre la población juvenil.

El “Foro nacional para la promoción de empleos verdes en el Perú” fue organizado por el MTPE y PAGE, con apoyo del programa SOCIEUX+ de la Unión Europea, a fin de obtener mejores insumos para el diseño del Plan Nacional y posicionar el crecimiento verde como un motor de generación de empleo digno y de inclusión social. Estos esfuerzos se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde que vienen desarrollando el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente.

Secciones editoriales: