Delegation of the European Union to Peru

Unión Europea acompaña Perú en Programa de Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE

13/03/2018 - 13:56
News

El programa incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento al Poder Ejecutivo por parte de la Unión Europea.

Ceremonia Lanzamiento Programa de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones de la OCDE

Lima, 13 de marzo de 2018.- La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, en compañía de la secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE, Mari Kiviniemi, y el Embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado; lanzó hoy el inicio del Programa de Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública que tendrá una duración de tres años y aspira a acercar al país a los estándares de la organización.

Lo importante es que este marco nos permite tener todo el proceso de planeamiento estratégico completo hasta el nivel de presupuesto, de la asignación presupuestal, y no solo para el Gobierno central, sino para todos los niveles de gobierno. Creo que esto es una estrategia de trabajo que, gracias a la colaboración que tenemos con la OCDE y la Unión Europea, nos permite aterrizar procesos”, dijo la Premier al momento de presentar el programa, el cual incluye acciones de asistencia técnica y acompañamiento permanente.

El Programa será ejecutado con el apoyo de la Unión Europea (UE) y apunta a lograr avances en: Eficiencia y efectividad en la gestión pública, Descentralización y Gobernanza Multinivel, y Gobierno Abierto, participación ciudadana y rendición de cuentas.

El Perú puede contar con el apoyo de la Unión Europea y de sus Estados Miembros, en particular en el marco de modernización de su gobernanza pública.  Diversos Estados Miembros de la UE ya han hecho este proceso y tienen una experiencia que se puede compartir” afirmó Diego Mellado, Embajador de la Unión Europea en Perú.

Asimismo, para lograr los objetivos del programa, el Perú contará con la participación y asistencia de expertos de diversos países miembros de la OCDE con quienes se podrá intercambiar experiencias y viabilizar la puesta en marcha de mejoras que permitan contar con un Estado más eficiente y cercano al ciudadano.

Durante el evento, que se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno con la presencia de los embajadores de los países miembros de la OCDE y con altas autoridades del Perú, la secretaria general adjunta de la organización destacó los buenos resultados que obtuvo el Perú en la implementación del Programa País (2012 – 2015), superando – incluso – las expectativas.

Con el lanzamiento del Programa de Implementación de las Recomendaciones del Estudio de Gobernanza Pública de la OCDE, la Unión Europea se compromete una vez más en la promoción de buenas prácticas de gobernanza democrática en la administración peruana.

 

Editorial Sections:

Author