Delegation of the European Union to Peru

La Unión Europea Fortalece Capacidades a Mujeres Policías del Perú

08/03/2018 - 20:08
News

En el Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea resalta el rol de la mujer policía en la lucha en el Perú contra las drogas y el crimen organizado, destacando su figura como agente de cambio para lograr la igualdad de género.

Lima, 8 de marzo 2018. –En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Unión Europea (UE), junto a la Dirección de Defensoría del Policía, realizó un taller para compartir experiencias en la participación de mujeres policías en la lucha contra las drogas y el crimen organizado con las alumnas de la Escuela Técnico Superior Femenina PNP - ETS San Bartolo, primera escuela en todo el país que forma solo a mujeres policías.

A través de un consorcio de policías de los Estados Miembros Europeos, la UE viene capacitando desde el 2014 a los actores de la lucha contra el Tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado.

La Comisaria, Jefa del Instituto de Estudios de Policía de España, María Jesús Cantos Cebrían y Vanesa García García, Inspectora, Jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial española, realizaron, durante 2 semanas, actividades de formación y compartieron experiencias para mejorar las oportunidades de integración de las mujeres en la actividad policial.

Rosa Hidalgo Serna, de la Escuela Técnico Superior Femenina PNP - ETS San Bartolo, primera mujer que dirige esta escuela fundada en 1969, destacó el aporte de la mujer para afrontar la delincuencia y sobre todo el ser “detallistas para ver y analizar la situación que se presente con relación a los problemas de la criminalidad”.

Por su parte, Leonor Ferreyra Mogollón, alumna de primer año de la Escuela, resaltó dos cualidades que tienen las policías mujeres como es la transparencia y la observación. “Al ser observadoras, podemos llegar a conclusiones más rápidas sobre el tráfico de drogas y podríamos resolver muchos casos con rapidez”, afirmó y agregó que el trato entre varones y mujeres debería ser equitativo.

Sobre la Escuela Técnico Superior Femenina PNP - ETS San Bartolo

La Escuela Técnico Superior Femenina PNP - ETS San Bartolo tiene alrededor de 700 estudiantes, de las cuales el 90% proviene de provincias.

Al 5 de diciembre del 2017, en el Perú, de un universo de 127,448 efectivos policiales, 23,897 son mujeres. Proporción que supera a muchos países del continente.

El 2 de mayo de 1956 en Perú, por primera vez en Latinoamérica, 40 mujeres se integraron al cuerpo policial para cumplir labores de investigación, vigilancia e identificación.

 

Editorial Sections:

Author