Delegation of the European Union to Peru

Unión Europea convoca en Lima a expertos internacionales para participar en seminario “La Nueva Configuración del Comercio Mundial: Dinámica UE – América Latina”

15/11/2017 - 21:02
News

El evento contó con la participación de expertos internacionales como Sebastián Herreros (Chile), Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Integración Económica de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal; Eric Tremolada (Colombia), Abogado y titular designado por la UE de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Integración Unión Europea – América Latina e Ignacio Bartesaghi (Uruguay), Doctor en Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay. Por parte de Perú participarán Edgar Vásquez Vela, Viceministro de Comercio Exterior; Alan Fairlie, Parlamentario Andino y Oscar Maúrtua de Romaña, Diplomático, jurista y abogado peruano.

Taller Comercio UE América Latina

Lima, miércoles 15 de noviembre de 2017. –  Con el objetivo de discutir los posibles escenarios comerciales que se presentan en la integración regional latinoamericana, evaluando el rol estratégico que desempeña el acercamiento entre América Latina y la Unión Europea (UE) en este proceso de convergencia, la UE, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Parlamento Andino, organizaron el seminario – taller internacional “La Nueva Configuración del Comercio Mundial: Dinámica Unión Europea - América Latina”, evento que se realizó en el Hotel Libertador (Los Eucaliptos 550, San Isidro).

La proliferación de acuerdos regionales y el aumento de prácticas proteccionistas, las políticas comerciales de la nueva administración estadounidense, el Brexit; así como la actual estructura comercial de los países latinoamericanos y el ascenso de China como principal socio comercial; conlleva a analizar y discutir diferentes escenarios posibles y los desafíos que plantean para la integración regional.

En este contexto, la Alianza del Pacífico se presenta como un modelo de profundización en la integración económica en la región toda vez que ha iniciado negociaciones comerciales con Estados Asociados extra-regionales (Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda) pero no integra por el momento a Panamá y Costa Rica, socios regionales que están a la expectativa de convertirse en miembros de la Alianza. De otro lado, está el acercamiento con la UE en el marco de los varios acuerdos de libre comercio entre la UE y diferentes socios latinoamericanos. La UE se presenta como un socio comercial estratégico, por las complementariedades que se pueden potenciar para el desarrollo de cadenas productivas y de valor en la región.

PRESENCIA NTERNACIONAL

El evento contó con la participación de expertos internacionales como Sebastián Herreros (Chile), Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Integración Económica de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal; Eric Tremolada (Colombia), Abogado y titular designado por la UE de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Integración Unión Europea – América Latina e Ignacio Bartesaghi (Uruguay), Doctor en Relaciones Internacionales y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Por parte de Perú participarán Edgar Vásquez Vela, Viceministro de Comercio Exterior; Alan Fairlie, Parlamentario Andino y Oscar Maúrtua de Romaña, Diplomático, jurista y abogado peruano.

Las palabras de apertura del seminario estarán a cargo de Diego Mellado, Embajador de la UE en el Perú y de José Rodríguez, Jefe del Departamento de Economía de la PUCP.

Editorial Sections: