Delegation of the European Union to Peru

Universitarios que beben alcohol en exceso los fines de semana pueden presentar riesgo de adicción

09/11/2017 - 22:10
חדשות

Advertencia fue hecha durante I Foro sobre Consumo de Drogas en Universitarios 2017, organizado por la Unión Europea, DEVIDA y la UNODC. Para atender casos de consumo excesivo de alcohol y de drogas legales e ilegales, DEVIDA ofrece el servicio de orientación y atención psicológica Habla Franco, cuya línea gratuita es el 1815.

UE DEVIDA UNODC drogas

Las mujeres y varones universitarios que consumen alcohol de manera excesiva los fines de semana pueden presentar riesgo de adicción, advirtió el experto del Observatorio Peruano de Drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), William Cabanillas, durante el I Foro sobre Consumo de Drogas en Universitarios 2017, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este paso del consumo excesivo a la adicción puede acompañarse de una disminución en su desempeño académico, comportamientos violentos desproporcionados con su familia y amigos, un descontrol en la ingesta de bebidas alcohólicas –es decir, no puede parar de beber– y una preferencia por beber alcohol en solitario y en mayor grado de concentración.

“Por ejemplo, puede empezar con cerveza (aproximadamente 5% de alcohol), pasar al vino (aproximadamente 15% de alcohol) y llegar hasta destilados de alta concentración (pudiendo ser superiores a 50% de alcohol) como whisky, ron, pisco y diversos aguardientes”, refirió el experto, durante el evento, realizado hoy, en el Hotel Plaza del Bosque, en San Isidro.

Cabanillas destacó el III Estudio Epidemiológico Andino sobre el Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Perú, 2016, que fue financiado por la Comisión Europea y en el que se encuestó a estudiantes de las universidades públicas y privadas del país, investigación que arrojó datos reveladores.

“Por ejemplo, el 21% de universitarios reportan un consumo perjudicial de alcohol. Adicionalmente, en el estudio se identifica que el 9% de los consumidores del último año presentan signos de dependencia al alcohol. Asimismo, tomando en cuenta el periodo 2009 - 2016, se evidencia un aumento del consumo de marihuana”, dijo.

Cabanillas expresó que en este escenario en el que no sólo el alcohol sino otras drogas, legales e ilegales, pueden ser perjudiciales para los universitarios, DEVIDA, la Unión Europea (UE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron este foro, que persigue abordar el impacto del consumo de drogas en los universitarios y discutir, junto a expertos en esta problemática, las mejores estrategias para prevenirla y mitigarla.

El evento fue inaugurado por la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías; el representante de la Delegación Europea en Perú, Sr. Emmanuel Hondrat y el Coordinador de UNODC en Perú, Juan Carlos Araneda, quienes saludaron esta iniciativa de trabajo en conjunto.

 

רובריקות: